Reporte Publicidad

WT Transform Latam: Compras sin billeteras, en el espacio…y hasta post-mortem.

Comercio espacial, pagos biométricos, inspiración y compra en un solo paso, son algunas de las claves que dejó la primera jornada de WT Transform, el evento organizado por Wunderman Thompson Latam que tuvo a Juan Pablo Jurado y Glenda Kok como anfitriones para descubrir el futuro del comercio y las marketing technologies.

No podemos saber cuál es el futuro del retail si no conocemos a nuestra audiencia y cómo compra en Latinoamérica expresó Ernest Riba Strategy Officer Latam, +WT quien presentó The Future Shopper Latam un estudio que cubrió 28,000 entrevistas a través de 17 mercados incluyendo Latinoamérica; ¿El objetivo? dar guías sobre cómo alcanzar las nuevas expectativas de consumidores que compran de forma online.

Riba explicó esta nueva plataforma que dimensiona canales de venta y expectativas de servicio para entender el paisaje y para lograr un marco de inversion informado y poder así aplicar estrategias conociendo el ecosistema. Hubo un dato revelador: el 88% de los encuestados en Latam, esperan pasar de la inspiración a compra en un solo paso. ¿Cuáles son los canales que pueden liderar en el futuro esta tendencia?

La pandemia dejó otros datos inequívocos: el 81% consideró que las compras en linea vinieron a su rescate, reivindicando el rol social del consumo y solo un 3% volverá a comprar de la manera en que lo hacía pre pandemia. El gran desafío es no dejar a nadie a afuera de esa experiencia.

Como era de esperar, los marketplaces como Mercado Libre y Amazon lideraron los espacios de compra en la región pero sin dejar de lado las fortalezas de los grandes retailers como Falabella, o sitios de las marcas favoritas. Si bien las compras a través de las redes sociales todavía tienen una huella débil, son fuertes en algunas categorías como indumentaria. Las app de delivery fueron fundamentales a la hora de adquirir alimentos pero también en las categorías de salud y farmacia, sobre todo en las compras de repetición.

Según el estudio, el principal driver de compra hoy es el buen servicio (74% de los encuestados lo afirmó) y será difícil competir contra los gigantes Mercado Libre y Amazon que lideran la experiencia elegida con un 50% de las menciones en cada dimensión evaluada. Finalmente Riba destacó que cada categoría influye en la elección de los canales pero que la onmicanalidad ser un desafío ineludible y muy exigente.

Otro de los momentos destacados de la jornada fueron 5 tendencias a las que deben estar atentas todas las compañías que fueron presentadas por Hugh Fletcher Global Marketing Director and Thought Leadership Lead, +WT y Naji El-ArifiHead of Innovation, +WT Commerce.

Según Hugh y Naji en un futuro cercano no usaremos pantallas, ni recibiremos el delivery en camionetas, ni llevaremos billeteras, ni haremos cola ni dejaremos de comprar…aun muertos.

Muchos hábitos de compra cambiaron durante la pandemia, el 93% de los encuestados innovó en algún tipo de hábito. El 57% de los consultados en la región está dispuestos a realizar compras automatizadas y el 52% a través de suscripciones. Un 79% espera no tener que realizar más colas para comprar y está entusiasmado por propuestas como las de Amazon Go. Los consumidores demandan formas más sencillas de pagar y que hagan su vida más simple. La función de los espacios físicos de compra deberá evolucionar para estar a la altura de las expectativas.

El comercio espacial será una realidad. Suena loco pero muchas empresas están pensando su estrategia, desde fabricación, almacenamiento y distribución en el espacio exterior, ¿quiénes serán los dueños de la infraestructura que lo haga posible? ¿quién llevará la ventaja? Aquellos productos que no podemos adquirir en la Tierra estarán disponibles en otra parte.

Suena inquietante pero existirá la compra post-mortem. La posibilidad de seguir comprando a pesar de la muerte a través de una AI que actúe en tu nombre gracias al historial de compra que has dejado como legado. Podrás seguir adquiriendo cosas para los tuyos a través de una cuenta bancaria que sigue activa gracias a tu data almacenada. El 44% de los encuestados en Latam ve esta posibilidad como factible y un 79% de los thailandeses subrayó la tendencia.

Desde la compra programática utilizando AI, dispositivos que compran automaticamente los insumos que necesitan, o el comercio por voz, hay muchas nuevas experiencias para desarrollar e innovar frente a un consumidor que en un 73% cree que las marcas tienen que mejorar el servicio que ofrecen y su experiencia de compra.
La jornada continúa hoy con exposiciones sobre first party data, comercio inclusivo y e-commerce. Más información aquí