Reporte Publicidad

Nace ADDPA, la primera Asociación de Directores y Directoras de Publicidad Argentina.

Jerarquizar la profesión, generar un diálogo con el resto de los actores de la industria, valorizar el trabajo, unirse, compartir, aprender. Con estos objetivos se presenta ADDPA, la primera Asociación de Directores y Directoras de Publicidad Argentina. Hoy la conforman más de 70 directorxs de nuestro país y se siguen sumando. “Todos los rubros están organizados y regulados y los directores y directoras somos los únicos que no tenemos ningún tipo de regulación ni protección laboral. Además si bien somos representados por productoras, al ser profesionales independientes, era necesaria una organización que uniera a los directores y directoras para lograr avances comunes” afirman. Conversamos con sus miembros sobre la iniciativa que tiene su correlato en varios países de hispanoamérica.

¿Con qué misión nace? ADDPA es la primera Asociación de Directores y Directoras de Publicidad Argentina, que se empieza a gestar antes de la pandemia y se consolida durante ese proceso en el que tantas cosas cambiaron y nos cambiaron. La Asociación surge como un espacio de diálogo en el cual los directores y directoras podamos compartir temas en común. Pero la misión concreta de la Asociación es jerarquizar la profesión protegiendo y valorizando nuestro trabajo y sobre todo generando un diálogo con todos los actores de la industria, para lograr mejoras en las condiciones de la profesión. Además buscamos construir un espacio de crecimiento profesional y capacitación donde los directores podamos colaborar, mejorar y nutrirnos a partir de nuestras experiencias y conocimientos adquiridos. En el perfil de Instagram de la Asociación está publicado el manifiesto, que explica más en detalle todos los puntos por los cuales nos estamos organizando y consolidando como Asociación. @addpa.arg

¿Por qué sintieron la necesidad de formarla? Porque dentro del audiovisual, todos los rubros están organizados y regulados como corresponde y los directores y directoras somos los únicos que no tenemos ningún tipo de regulación ni protección laboral. Además si bien somos representados por productoras, al ser profesionales independientes, era necesaria una organización que uniera a los directores y directoras para lograr avances comunes. No buscamos ser un sindicato, pero sí una institución que ayude a reunir y alinear voluntades y poner sobre la mesa determinadas problemáticas que creemos que vale la pena discutir y compartir con los diferentes actores del mercado, como productoras, agencias y anunciantes. De esta manera podemos mejorar entre otras cosas los procesos de pitch de los proyectos, regular determinadas condiciones de trabajo y también generar un espacio de capacitación y de enriquecimiento mutuo que nos beneficie a todos. Hoy en día por ejemplo, ya nos estamos compartiendo información sobre viajes al exterior, situaciones que pueden suscitarse en los procesos de pitch y tratamientos con nuestras respectivas productoras, y otros temas que nos ayudan a mejorar procesos.

¿Quiénes la conforman en esta primera etapa y quiénes están invitados a sumarse? La Asociación como tal está en vías de consolidarse legalmente. Estamos cerca, ya que somos más de 70 directores y directoras que suscribieron al manifiesto y nuevas voluntades que se siguen sumando. Es todo un proceso y un aprendizaje, de hecho esto es algo que está sucediendo tanto en países de Latinoamérica como en Europa. Chile, México ya han lanzado sus respectivas Asociaciones, Brasil está trabajando en eso, y España fue la primera en conformarse como Asociación legal y ya ha logrado muchos avances en lo que respecta a procesos más ordenados de pitch en los proyectos. También hay un grupo internacional en el cual intercambiamos avances y experiencias entre los diferentes países y sus respectivas asociaciones. Pero respondiendo la pregunta, al no estar aún inscripta como Asociación Legal no hay nombres que conformen directorio, pero sí hay un grupo organizador interno que es 100% abierto al grupo general y que le da la bienvenida al director o directora que quiera aportar su mirada y su trabajo para seguir avanzando.

¿Cuáles son las expectativas en esta primera etapa? ¿Qué esperan lograr? En esta primera etapa queremos generar una voz y una masa crítica. Esto de alguna manera ya está sucediendo desde que empezamos a comunicar desde nuestro Instagram sumando incluso la mirada de diferentes creativxs y directorxs sobre determinadas temáticas comunes. Y estamos contentos porque iniciativas como esas, por ejemplo, generan notas como ésta, que nos ponen sobre la mesa de la industria, ocupando una silla más entre todos los actores que la componen, para poder dialogar y discutir este tipo de temáticas. En paralelo ya estamos activando el proceso de consolidarnos en lo legal, para ya constituirnos como Asociación y así poder darle más peso a esa voz.

¿Cuáles son las problemáticas / o necesidades que necesitan hoy poner en agenda? La pandemia expuso muchas cuestiones laborales de suma importancia que quizás no estaban tan a la vista. Una de las temáticas en las cuales estamos trabajando y que nos parece de suma importancia es mejorar el tema de los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos, es decir el proceso de pitch, el cual conlleva una inversión de dinero por parte de las productoras y de tiempo por parte de los directores y directoras que no es remunerado ni por agencias ni por anunciantes, en los cuales a veces terminamos incluso trabajando fines de semana o feriados porque no se les asigna el tiempo adecuado en un cronograma productivo, ya que no está amparado como un proceso que forma parte de lo productivo. Además, no siempre las ternas son realmente de tres productoras ni tampoco en esas ternas hay siempre presencia femenina. Esto en lo que respecta a procesos de pitch, pero además hay otros temas en la agenda, como poder conversar sobre los derechos de renovación y de autor sobre las piezas, definir cachés mínimos para los directores y directoras, etc. Por eso trabajamos un “Código de ética y de buenas prácticas para los procesos de Pitch” que vamos a presentar a la Cámara de Productoras, ya que mejorar los procesos es algo que nos beneficia de manera conjunta. Estos son sólo algunos de los puntos principales que hacen al trabajo diario de los directores y directoras, pero también hay otras temáticas que se pueden ver en el manifiesto y que pueden ir construyéndose más a futuro, como por ejemplo, la capacitación de sus socios en diferentes áreas tanto creativas como estéticas, la colaboración mutua con otras asociaciones nacionales e internacionales y velar por los intereses y derechos de todos los directores y directoras argentinos dentro y fuera del país.

Suscriben a ADDPA: Adriana Laham, Agustín Mario Naon, Alejandra Cifuentes, Ale Rey, Anahí Sinatra, Andy Shakespear, Augusto Gimenez Zapiola, Braulio Pérez Marti, Bruno Hernández, Bruno Scabini, Camila Zapiola, Claudio Prestía, Dana Campanello, Dano Gil Suárez, Dante Anselmo, Darío Sabina, Diego Fried, Eduardo Braun, Esteban Garay Santaló, Ezequiel Luka, Federico Cummins, Federico Frágola, Federico Gianotti, Federico Heller, Federico Suárez, Federico Vidal, Fernando Roca, Franco Dupuy, Federico Luis Tachella, Gonzo Llorente, Hernán Bargman, Hernán Churba Javier Altholz, Javier Devitt, Javier Lourenco, Javier Usandivaras, Joaquín Güiraldes Josefina Pieres, Jorge Ponce Betti, Juan E. Cordoni, Juan Frontini, Juan Ignacio Amusastegui, Juan Manuel Montero, Julieta García Casalia, Juanito Jaureguiberry, Julián Montesano, Lara Arellano, Lucía Iturbe, Lucía Valdemoros, Luján Islas, Martín Carranza, Martín E. Piñeiro, Martín Romanella, Matías Goldberg, Marcelo Szechtman, Maureen Hufnagel, Mariano Sigal, Nahuel Lerena, Natalia Loiacono Nes Buzzalino, Nicolás Mazzi, Nicolás Nubile, Pablo Camaití, Pablo Granade, Rafael Quinto González del Cerro, Santiago Elías, Seba Sarmiento, Sebastián Schor, Tato Pereda, Tomás de las Heras, Watta Fernández.