Reporte Publicidad

Llega PLUG COLLECTIVE con el sello de Juan Korman

Luego de siete años en BBDO, entre los cuales lideró FIT, su unidad digital craft, Juan Korman lanza su propio proyecto con un innovador formato modular y plástico inspirado en las super apps.

Juan ¿cómo imaginaste la agencia propia? ¿qué trae PLUG al mercado?  Lo primero que imaginé es no armar una agencia sino un formato distinto. Sorprendentemente PLUG no es agencia sino un colectivo de compañías altamente especializadas en Creatividad, Data Analytics & Science, Commerce y Performance pensado para el marketing moderno. 

A diferencia de las agencias, PLUG tiene un modelo operativo Plug-in / Plug-out que es modular, evolutivo y plástico. Esto le permite ser una compañía liviana, multicultural, global y disponer de talento best-in class en cada especialidad. A su vez, también poder enchufarse a cualquier estructura / partner establecido. Para armar la propuesta de valor de PLUG, nos inspiramos en el concepto de las Super APPS (Una única APP que contiene muchas APPS dentro).

Cada año que pasa el marketing se vuelve más complejo y multifacético, PLUG viene al mercado para simplificarlo con una visión full funnel conectando la data con insights accionables, la creatividad con los medios y la relevancia con la eficiencia.   

¿Por qué ahora? Poder emprender es algo que siempre soñé. Desde hace muchos años, cuando visualizaba mi carrera a largo plazo, veía como objetivo principal armar algo propio. No quería ir al anunciante, ni vivir en el exterior ni trabajar en una empresa de tecnología, quería emprender. Rechacé ofertas laborales increíbles para poder alcanzarlo. 

Mis últimos 7 años laborales fueron en BBDO y Carlos Pérez (Presidente de BBDO) siempre supo de esta búsqueda. Tal es así, que una vez me habían hecho una oferta laboral muy buena para irme. Pérez, lo sabía antes que yo, porque por una cuestión de códigos de industria lo habían llamado antes a él.  Me acuerdo que me sentó en un pasillo con una lista, y empezó a enumerar su oferta para retenerme. La terminé aceptando y al final de la conversación me dijo: “Ah y yo se que vos querés tener algo propio así que quiero que me acompañes al IAE que me invitaron a dar una charla y van a estar todos los CMO’S de Argentina. Me parece una excelente oportunidad para que te conozcan”. Yo sólo llevaba un año trabajando en BBDO. Siete años después estoy lanzando PLUG COLLECTIVE. Se cumplió mi sueño.  

¿Por qué PLUG? Plug es un nombre conceptual que resume muy bien el formato de lo que es. Somos un agregador que conecta el mejor talento con las marcas. También nacimos para poder conectarnos con otra estructuras / agencias. Creemos mucho en el poder de la conexión y en el trabajo colaborativo. Previo a hacer el lanzamiento oficial de PLUG COLLECTIVE, le dediqué muchas horas a entender las dinámicas de conexión. Primero entendiendo quienes eran los partners indicados y luego el funcionamiento. Para armarlo, me fue muy util empezar un curso en Stanford de cultura organizacional.  A su vez también, aunque poco se sepa, la palabra Plug como verbo también significa plucitar, promocionar, dar a conocer, etc.   

¿Crees que la pandemia abrió nuevas oportunidades? Más allá del respeto y ponerse en el lugar de toda la gente que la pasó muy mal con el Covid-19, la pandemia fue clave para el formato de PLUG. Hoy en día, si bien PLUG tiene presencia física en distintas partes del mundo, operamos como una cloud company, y para esto fue clave el boom del trabajo remoto. Ese cambio drástico de pasar de una oficina a una video call abrió muchas oportunidades y rompió barreras. A fin del año pasado, trabajando en BBDO, por problemas técnicos terminé presentando en un pitch de un banco desde un celular (y finalmente se ganó!). Algo impensado antes.  Ahora juntar talento diverso y remoto es mucho más fácil y natural. 

¿Con qué equipo arrancás? El equipo es el colectivo que está conformado por distintas compañías. En su conjunto disponemos de Creativos, Estrategas, Data Scientist’s, Data Engineers, Matemáticos, UX/ UI designers, Media buyers, Content producers, Consultores en e-commerce, etc.   

¿Cuáles son tus expectativas en el medio plazo? Ahora toca lo más difícil, hacer crecer PLUG en los distintos mercados donde lanzamos. Nos empezaron a llamar de diversos proyectos muy diferentes entre sí y eso es interesante. Tenemos mucha versatilidad.   

¿Hay interés en la región? ¿Aspiraciones globales? El foco está en ser una compañía global por eso tenemos operatoria y socios estratégicos en distintas ciudades: Montevideo, Lima, Miami, Barcelona, Bogotá, Quito, entre otras.

Conocé más sobre plug en plugcollective.io