Reporte Publicidad

Ley Micaela en agencias de publicidad.

Esta mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley para aplicar la capacitación en perspectiva de géneros y diversidad de la ley Micaela en agencias de publicidad.

Fue de la mano de la Fundación Micaela García, organizaciones civiles y asesoras de las diputadas Ayelén Spósito y Gisela Marziotta quienes dieron marco a la propuesta. Compartimos algunos conceptos de las Diputadas durante la presentación:

Gisela Marziota expresó “Este proyecto va de la mano con otro: la capacitación obligatoria en medios de comunicación. Son centrales para la deconstrucción que queremos llevar adelante.
Buscamos la concientización de la violencia de genero y finalmente la erradicación de la violencia de genero. La comunicación tiene un rol fundamental. Es central que la capacitación se lleve adelante. Si no nos capacitamos el sentido se va solidificando, y logramos la conciencia solo con capacitación. Somos analfabetos en esto. Son leyes que obligan y en este punto necesario la obligación a capacitarnos; lamentablemente la experiencia nos demuestra que sin capacitación y sin leyes no hay transformación. Lo vimos con los cupos en este recinto. Somos nosotras las que impulsamos estas leyes que tienen que ver con nosotras. Nadie genera este contenido por nosotras. Y ojalá un día esas leyes no sean necesarias

Luego agregó “La capacitación que proponemos es en cuanto a contenido de la publicidad pero también hacia adentro de las agencias. No solo es como se trata el contenido sino que pasa dentro de esas empresas de comunicación. Sino deconstruirmos el trato y la vida cotidiana de esas empresas es imposible que se genere un contenido distinto. La capacitación es hacia adentro pero se va a reflejar en el afuera. Lo mismo aplica con los medios de comunicación y las empresas periodísticas. No nos estamos metiendo con el negocio de nadie, pero sí con deconstruir e ir llegando a ese lugar que tiene que ver con la equidad para erradicar la violencia.

Por su parte Ayelén Spósito expresó “Atrás hay una gran trabajo de todas todos y todes, para que realmente sea una ley aplicable, es lo que buscamos cuando presentamos, y nos llevo varios meses. Fue un proyecto construido en colectivo y no tengo dudas de que esto se va a convertir en ley. Hoy el feminismo viene dando batalla frente a un montón de cosas. Creemos que la política debe ser transformadora. Esperemos que el proyecto se continue trabajando en todas las comisiones. Queremos dar una respuesta a toda la sociedad. Naturalizamos cuestiones tanto en la publicidad y en la música, y si prestamos atención es tremendo lo que plantean. Queremos dejar una sociedad más sana e igualitaria para nuestros niñas, niños y niñes.”

Fuente: video MEP (Mujeres en Publicidad)