Reporte Publicidad

La creatividad publicitaria argentina goza de muy buena salud

Por Carlos Acosta para Clarín. Publicada 3-12

El pasado martes el Círculo de Creatividad Argentina celebró su noche de gloria con la entrega de Diente, el premio más importante de la publicidad local que reconoce lo mejor de la producción del año. ¿Por qué decimos que es el más importante dentro de la excesiva cantidad de premios que inundan el mercado publicitario argentino? Fundamentalmente porque es un calificado jurado de reconocidos profesionales en actividad quien decide cuáles son las campañas merecedoras de metal; jurado que se actualiza permanentemente como lo exige la dinámica del mercado. Diríamos que Diente está más cerca de “Zapatero a tus zapatos” que de “La Biblia junto al calefón”. El valor de un premio está dado por quienes lo evalúan y, lejos de la democracia, en estos casos el voto calificado aplica.

En una ceremonia extensa pero justificada, pudimos ver de manera ampliada por qué este año en Cannes Lions, el festival más importante del mundo, Argentina tuvo tan exitosa performance. Las buenas ideas fluyen a borbotones y muchas veces son acompañadas por muy buenas ejecuciones. Otra de las razones de por qué las agencias independientes argentinas se expanden exitosamente por la región y las redes buscan en sus filiales locales la creatividad que no encuentran en otras partes del mundo.

GUT Buenos Aires, fundada por el argentino Gastón Bigio y el brasilero Anselmo Ramos, ratificó su exitoso paso por Cannes consagrándose como la agencia del año en Diente; Cervecería y Maltería Quilmes fue el anunciante del año y Nico Pérez Veiga, el director más destacado junto a su productora Primo Content.

“Cuando Fernando Vega Olmos recibió su premio a la trayectoria en Diente dijo una frase que me llego muchísimo: nada como que te reconozcan en tu barrio, tus pares”. Haber logrado por primera vez este reconocimiento en Diente es un trabajo consistente de años por parte de un equipo lleno de talentos en cada área de la agencia. Que el reconocimiento llegue de los tuyos es un honor inigualable. Fue una noche mágica. Otra más de este 2023 que ojalá nunca termine” compartió emocionado Gastón Bigio. “Las casi 100 personas que laburan en la agencia, de acá en adelante, van a decir: “yo estuve en GUT 2023”. Es un año que no nos vamos a olvidar jamás, y ser agencia del año en Diente es el mejor cierre que podíamos darle” completó Joaquín Cubría, CCO & Partner de GUT.

Dos datos relevantes: es tan bueno el momento de GUT, que una compañía de la talla de Globant acaba de adquirir el 60% de sus acciones, lo que puede ser un indicio de nuevos horizontes para el futuro de las agencias de comunicación sintonizando con el mundo de la tecnología. Por otro lado, el excelente trabajo de Draftline BUE, agencia interna de Cervecería Quilmes, segunda en el ranking de agencias de Diente, muestra algo inusual para el historial de las in-house, aportando trabajo tanto para el mercado local como regional.

“Competir siempre esta buenísimo porque te ayuda a medirte y a mejorar. Cuando competís siempre querés ganar. Este año ganamos en varios festivales, pero ganar en Diente es especial por el jurado que te evalúa y lo que implica el CCA para el mundo creativo. Como todo premio, nos da alegría y estímulo. El reconocimiento nos indica que estamos sobre el buen camino. El hecho de haber ganado con tanta diversidad de marcas y de varias agencias, también es un indicador de una cultura detrás del laburo además de una búsqueda” celebró Cucú Raffo, VP de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes.

Las ideas

Los Grand Prix de la noche resumen la calidad de la producción de este año: “El Delivery de la Copa” la acción de la app Pedidos Ya en la que los usuarios recibieron una notificación con la copa en camino el inolvidable 18 de diciembre de 2022 cuando fuimos Campeones del Mundo, se alzó con tres grandes premios: Digital & Social, Medios y PR. La idea y producción estuvo a cargo de GUT y Lanzallamas.

“Scrolling therapy”, la app que ayuda a la ejercitación de los pacientes con Párkinson de Dentsu Creative Argentina para Eurofarma se llevó el premio máximo en Experiencias y Activaciones; mientras que el exquisito corto “The most wonderful time of the year” de Primo Content que comunica el sponsoreo de Renault en Roland Garros, el Grand Prix de Craft Audiovisual. 

El premio Titanio, la idea que se recorta y distingue lo más innovador del mundo de la creatividad, fue para “La probabilidad Artois” de GUT Buenos Aires para Stella Artois. La campaña se basó en un algoritmo matemático que evaluó las chances de que la cerveza que aparece en algunas pinturas clásicas de la historia del arte sea una Artois, cerveza cuyo origen se remonta a 1366. La acción incluyó una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que se entregó a los invitados un código QR que les permitió escanear las pinturas con el celular y conocer el porcentaje de esa probabilidad.

El balance

Durante la ceremonia, hubo espacio para reconocimientos especiales. Joaquín y José Mollá, fundadores de la agencia La Comunidad, fueron distinguidos con el Premio Abrir, que reconoce a las personas que son significativas para la industria. Diqui James y Gaby Kerpel, creadores del colectivo que desarrolla espectáculos artísticos y experimentales únicos, como “Fuerza Bruta”, se llevaron el Premio Idea Argentina que distingue personalidades y proyectos creativos por fuera del ámbito publicitario.

“Estamos muy contentos de haber festejado el primer Diente de esta gestión. Fue un año donde sucedieron un montón de cosas: nos juntamos para presentar el librazo de los 40 años de Círculo; por primera vez pudimos reunir a todos los argentinos que fueron a Cannes y festejar un año increíble para la creatividad argentina en el festival. Logramos mandar más duplas que nunca de jóvenes talentos a participar de competencias internacionales para que representen a nuestro país; y en alianza con la Universidad Torcuato Di Tella desarrollamos dos programas de formación que arrancan el año que viene. Fue un gran año para el Círculo, y celebrarlo en Diente siempre es una alegría porque es reflejo de las mejores ideas de nuestra industria. Agradezco a todo el equipo porque estando de este lado, te das cuenta de lo difícil que es organizar algo tan genial y tan gigante” compartió Diego Medvedocky, presidente entrante del CCA.

El Círculo demuestra una vez más ser la institución que más y mejor trabaja en la industria. Tanto Medvedocky como Anita Ríos, en el rol de VP, aprobaron ampliamente este primer examen.

La ceremonia de Diente, celebrando lo mejor de la creatividad local, coincidió con el fallecimiento de Gabriel Dreyfus, uno de los creativos más relevantes que tuvo la publicidad argentina y uno de los primeros presidentes e impulsores del Círculo. No dudo de que la noche de Diente terminó siendo el mejor homenaje a su memoria.