Reporte Publicidad

El brief más importante de la historia, un documento de Planta.

Climate Change International Panel- acaba de publicar su último reporte. Conformado por representantes de 195 países, este organismo creado por Naciones Unidas en 1988, tiene el objetivo de proporcionar información científica a los gobiernos para que puedan utilizarla en su toma de decisiones y desarrollo de políticas climáticas. Este Sexto Informe de Evaluación, cuya elaboración llevó más de 4 años, es el más contundente y alarmante de todos los publicados: “Código Rojo para la Humanidad”. 

Daños inevitables, sin precedentes e irreversibles. El informe contiene rigurosa información de la que se desprende que es indiscutible que las actividades humanas son las responsables del cambio climático. La influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas. La temperatura actual de la tierra es de 1,1°C por encima de los niveles pre revolución industrial. Este calentamiento se ha producido a una velocidad sin precedentes.  Con esta temperatura ya estamos viviendo eventos extremos de manera más frecuente. El escenario más optimista de reducción de emisiones proyecta un calentamiento de 1,5°C durante este siglo. La proyección más dramática se para en los 4°C para el mismo período.

“Nuestra invitación a la industria es a poner la innovación y la creatividad al servicio de procesos y mensajes más sustentables. Tenemos las mentes más brillantes en la industria. Basta de greenwashing. Debemos comprometernos y sobre todo pasar a la acción para lograr cero emisiones netas. Es urgente expandir estas prácticas a toda la industria, para que la sustentabilidad no sea nicho. Es el momento de tomar acción. La historia de la emergencia climática no puede ser contada en un día”, compartió GiGi Gutierrez, Executive Director de Planta en un documento compartido a la prensa. Planta es una agencia nómade digital de alcance internacional nacida “con el propósito de construir marcas y consumidores más conscientes” con equipos de trabajo en Argentina, Chile, México, España y Estados Unidos. Sus ejes son la sustentabilidad, la perspectiva de género y el impacto positivo.

La sustentabilidad ya no es motivo de diferenciación para ninguna marca y consumidor, es una inclusión obligatoria. afirma el documento. ¿Qué hacer desde la industria publicitaria? Algunos de los puntos clave y líneas de acción:

El público está listo para la conversación. No debemos subestimarlo, sino darle herramientas. Informar, capacitar. Acompañar.  ¿Cómo reaccionamos frente a la COVID-19? Todos nos ajustamos ante una situación de emergencia total. Antes del 2020 ya la OMS alertaba sobre la posibilidad de una pandemia de origen zoonótico vinculada a los modos de producción y consumo de animales. Y sucedió. Ante esa situación, nos acostumbramos a escuchar noticias sobre aplanar la curva de contagios y adoptamos prácticas como el uso de mascarillas. Marcas enteras fabricando y/o envasando hand sanitizer. Este informe del IPCC debe interpretarse también como una alerta. Pero no nos quedemos en una lectura catastrófica, pasemos a la acción. Ahora. Aplanemos la curva de emisiones y adoptemos medidas desde nuestra creatividad que las reduzcan.

Seamos críticos de las marcas que queremos construir. Es indudable que la causa del cambio climático es influencia de “actividades humanas”, ¿pero cuáles? Aquellas que derivan de un modelo de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y modelos insostenibles de agricultura y ganadería, todas ellas contribuyen a la generación de emisiones de GEIs y por lo tanto, a sus consecuencias. Hasta hace unas décadas, las publicidades de cigarrillos llenaban la tanda. La evidencia avanzó y cambiamos el mensaje. Ahora que sabemos cómo una industria contribuye con emisiones a la crisis climática, ¿seguiremos trabajando con ellas?