Reporte Publicidad

Creativos argentinos lideran campaña para impulsar el voto desde el exterior

Debido a la emigración de las últimas décadas, la cantidad de argentinos viviendo en el exterior ha experimentado un crecimiento exponencial, superando el millón de personas, y medio millón de potenciales votantes. Si se considerara como una provincia, superarían en habitantes a provincias como La Pampa, La Rioja o Catamarca.


Sin embargo, a pesar de estar habilitados para votar, una gran parte se abstiene por diversas razones, que incluyen la confusión sobre su inclusión en el padrón, pero mayoritariamente por su desinterés por los acontecimientos que suceden en Argentina. ‘No vivo ahí’, ‘No me siento informado’ o ‘No me interesa’ son las frases más escuchadas.


En las elecciones que se avecinan en octubre, estos argentinos en el extranjero tienen la oportunidad de marcar la diferencia. En una votación dividida en tercios, cada voto adquiere un valor mucho más crítico. Es por ello que un grupo de publicistas argentinos actualmente residiendo en el exterior, Laura Visco, Agustina Baraldo y Federico Zordan, se han unido con un objetivo claro: incentivar la participación de aquellos que, hasta ahora, han permanecido al margen de este ejercicio democrático.


La campaña “No te hagas el europeo, andá a votar” surge como un llamado imperante a la acción, capitalizando la conocida, errónea y controvertida inclinación de los argentinos por identificarse como europeos.
Esta iniciativa se manifiesta a través de una cuenta de Instagram, donde se destacará la urgencia de ejercer el voto. En la cuenta se publicarán de forma regular stories y publicaciones destinadas a movilizar a los argentinos en el exterior. Estas publicaciones serán promocionadas mediante Meta Ads en las principales capitales europeas, así como en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. El objetivo es generar la conversación, que los argentinos que sí están yendo a votar se movilicen y convenzan a sus amigos de ir con ellos.
Además, la campaña espera contar con la colaboración de influencers argentinos que residen en el extranjero, así como del sector gastronómico argentino en distintos países. A estos colaboradores se les proporcionarán stickers de la campaña para regalar a sus clientes, promoviendo así la participación en esta iniciativa cívica tan importante.

“Puedo contar con una mano la cantidad de amigos residentes en Europa que piensan en ir a votar, pero a la vez, cada vez somos más. Hoy más que nunca, es crucial ejercer este derecho, ya que están en juego los cimientos de nuestro país, como la educación y salud pública. Ir a votar es también defender el ‘Nunca Más’, frase que históricamente nos advirtió sobre las consecuencias de permitir que resurjan estos discursos fascistas. Queremos convertir la apatía y desinterés en acción, demostrando que cada voto cuenta” dice Laura Visco, publicista argentina que actualmente reside en Londres.