Reporte Publicidad

#ContentMarketing: 5 preguntas a Federico Ehrenfeld

Después de 15 años trabajando al lado de marcas y anunciantes en el grupo La Nación, Federico Ehrenfeld lanza su proyecto propio: FE, una consultora especializada en Content Marketing.

¿Cuál es el expertise de FE y por qué decidiste lanzarla en este momento? FE va a estar colaborando sobre los planes de contenidos de las marcas que hoy en día son centrales en las estrategias de marketing para alcanzar los objetivos del negocio, y el Content Marketing consiste en eso, no solo en generar tráfico o seguidores, pues la esencia del marketing son los resultados. Para esto los contenidos deben ser relevantes para las personas. Deben informar, entretener, educar o inspirar, eso permitirá construir relaciones más profundas y a largo plazo para que esas personas elijan tu marca sobre otra que no construido este vínculo.

FE estará conectando marcas, medios y agencias ¿Cómo sera la dinámica de trabajo? Vamos a estar enfocados en ayudar a las marcas , aportando una visión estratégica sobre los contenidos así como en su distribución digital y redes sociales con el objetivo de generar un vínculo más fuerte con sus consumidores. También vamos a estar trabajando junto a los medios generadores de contenidos en Latinoamérica para potenciar sus unidades de Branded Content que cada vez tienen más relevancia en la propuesta de valor para las marcas. Voy a seguir vinculado a LA NACION desde este nuevo rol y como primer cliente de FE ofreciendo consultoría en Content Marketing y poder aportar el conocimiento y experiencia adquiridos en los últimos años a cargo del Content LAB.

Con tus 15 años de experiencia, ¿cómo ves que ha evolucionado el Content Marketing? El contenido relacionado con las marcas no es algo nuevo, siempre existió pero en acciones aisladas, la transformación digital permitió nuevas formas de establecer un vínculo con las audiencias. Hoy en día los contenidos que generan las marcas son centrales en sus estrategias de marketing y complementarios a los mensajes publicitarios. Casi que no se puede pensar una plan o estrategia sin tener en cuenta como va a dialogar la marca con sus usuarios.

¿Crees, en general, que las marcas conocen realmente cómo hacerlo bien? ¿y los medios? Lo más interesante del Content Marketing es que está en constante evolución y estamos todos aprendiendo y generando un mayor conocimiento: marcas, agencias y medios. Los medios todos han generado estas nuevas unidades para ayudar a las marcas a conectarse con sus audiencias con lo que mejor saben hacer: generar y distribuir contenidos. Y además de eso, tienen un gran conocimiento de como sus audiencias consumen la información aportando métricas que son difíciles de conseguir desde otras plataformas. Podemos decir que por la calidad de sus contenidos, confiabilidad, imagen y prestigio, los medios periodísticos digitales aportan el mejor contexto para que las marcas construyan su posicionamiento, awareness y recordación para ser consideradas en su intención de compra.

¿Cuáles son para vos las claves de una buena estrategia de Content Marketing? Una estrategia efectiva consta de dos elementos claves para su éxito. El primero es generar un contenido relevante para la audiencia objetivo, que el mismo le aporte algo al consumirlo y no solo contar los atributos o virtudes de la empresa, sus productos o servicios que ofrece. El segundo es su correcta distribución de ese contenido en las diferentes plataformas digitales y en los formatos que los usuarios están acostumbrados a consumirlo en cada una. Existe también un tercer elemento que muchas veces no se tiene en cuenta pero es clave y es la continuidad en la comunicación. El content marketing se trata de establecer una relación, un vínculo con el usuario y para esto se necesita más que un one shot.