Tribe Global y La Fusión, más allá de los negocios.

Esta semana estuvo en Buenos Aires Daniel Eischen, CEO de Tribe Global, una red internacional de agencias independientes de la que forma parte la agencia argentina La Fusión.

Tribe

Ricardo Rutenberg (La Fusión) Carlos Acosta (Reporte), Daniel Eischen (Tribe), Javier Francolino (La Fusión).


Con un máximo estipulado de 38 agencias, Tribe se define como una red de espíritu emprendedor, flexible y ágil en donde el contacto permanente entre sus miembros brinda la posibilidad de nuevos negocios a partir del intercambio de conocimientos y oportunidades.
Conversando con Reporte Publicidad en las oficinas de La Fusión, Eischen comentó: “La industria está altamente diversificada y requiere de un nivel de especialización muy alto, por eso nos conformamos una red interdisciplinaria integrada por agencias altamente especializadas en distintos campos como medios, creatividad, digital, CRM, branding y PR. Buscamos miembros que no sólo sean dueños de sus agencias sino que sean el alma, muy enfocados en los consumidores y en sus clientes y con alto nivel de seniority y conocimiento de su mercado. El criterio de selección de Tribe fue cambiando con los años, ya que primero pensamos en una sola agencia por país y full service. Luego entendimos que no era la única manera de hacerlo. Había muchas agencias chicas con mucho expertise en otras áreas, agencias digitales, de redes sociales, de medios, creativas… igualmente los criterios de selección están en constante discusión porque nuestra actividad es dinámica y siempre surgen cosas nuevas todo el tiempo.”
La Fusión participa desde 2012 y junto con Gaudelli MCW (México) y Santa Clara (Brasil) son los únicos miembros de Latinoamérica, por el momento. Ricardo Rutenberg, presidente de La Fusión comentó “Siento que es una red de socios más que de dueños, y no socios en el sentido estricto de la palabra como miembros que colaboran a la hora de desarrollar nuevos negocios. Vos podés comunicarte cotidianamente a través de una red con cualquiera de las agencias de forma horizontal y con confianza. Un ida y vuelta permanente que no implica necesariamente la participación oficial de Tribe. Compartimos información, experiencias, sugerencias.”
Si bien la tentación de crecer siempre está presente, Eischen afirma “el máximo de miembros es 38 porque nos gusta conocernos cara a cara y por nuestros nombres. En Tribe manda el espíritu colaborativo en el intercambio de ideas, información y proyectos. Queremos mantener esa proximidad frente a la frialdad de las grandes networks. Estamos juntos porque queremos, no porque lo imponga un lineamiento.”
En relación a la recepción de los anunciantes, para Eischen los clientes ven a Tribe de manera muy interesada. “Yo vengo de un lugar muy chico, Luxemburgo, de no más de 500 mil habitantes. Casi no hay anunciantes globales con lo que pertenecer a una red es una gran oportunidad para aprender y conocer. Entre los principales desafíos siempre está el ser exitosos para nuestros propios anunciantes, manteniendo los valores esenciales de la red. Ayudar a nuestros miembros que se encuentran en mercados más frágiles e inestables. Y por supuesto estar por delante de las necesidades de los clientes y consumidores.” En un mercado que evoluciona rápidamente, ser eficientes en los procesos manteniendo la calidad creativa es un objetivo constante así como saber administrar el crecimiento y el cambio para no caer en las dificultades de las grandes networks. “Tribe tiene una cultura distinta a la de las otras redes: es una network boutique, dinámica y flexible, espontánea y creativa. Muchas networks funcionan como las páginas amarillas, nosotros queremos mantener el espíritu tribal, independiente, colaborativo y eficiente dándole valor a nuestros miembros”, concluyó Eischen.

Conocé más de la red en tribeglobal.net