#SXSW16 Obama invitó a los innovadores a cambiar el mundo

La keynote del viernes, y quizás la más importante de los 30 años de festival, fue la presencia del presidente de los EEUU (@potus para los asistentes). En 45 minutos Obama demostró que sus cualidades como orador siguen intactas y que el humor acerca y convoca. “Vine a reclutarlos para resolver los problemas que estamos enfrentando. Estamos en un momento de la historia en donde la tecnología está cambiando todo. Existen grandes oportunidades y muy disruptivas. Hay que empoderar a la gente, y parte del desafío es encontrar la forma de que ustedes, los mejores talentos, sean parte. Como gobierno los vamos a ayudar a que se junten pero son ustedes son quienes tienen que descubrir la manera y quienes saben cómo llegar a las audiencias. Necesitamos sumar el sector privado, con las ONGs, con la tecnología y el social media para poder resolver los problemas.”
En la entrevista, Obama remarcó la necesidad de facilitar el sistema de votación (“hoy es más fácil pedir una pizza que votar”) y de generar un mayor compromiso cívico en la era digital.
“Cuando el gobierno hace las cosas bien, no hay historia que contar. Se da por sentado. Pero hay un satélite que el gobierno puso allá arriba para que puedas saber cómo va a estar el tiempo en tu celular. Tenemos que aprender a contar mejor las historias”.
Obviamente la disputa privacidad vs seguridad (ApplevsFBI) fue un punto inevitable: “Mi percepción es que no se puede tomar una posición absoluta. Si tecnológicamente es posible hacer un sistema impenetrable, entonces ¿cómo atrapamos al pedófilo o desarmamos el plan terrorista? Los riesgos son reales y proteger a nuestros niños es importante.”
Con tiempo cumplido, Obama usó su “green card” (Soy el Presidente, y me voy a tomar un minuto más”) para decir “Espero que te involucres porque tu país te necesita”.

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 13.47.34