#SBba15: Mercado, Vega Olmos, Bigio y Gelli

Sustainable Brands Buenos Aires vive su segunda edición de la mano de Urban Grupo de Comunicación. La mayor conversación sobre marcas y sustentabilidad reunió en su primer jornada a profesionales de distintos sectores que entienden que las marcas pueden y tienen una responsabilidad de ser agentes de cambio social positivo.

En un segundo paso en relación con la edición pasada, el foco estuvo en cómo innovar los modelos de negocio para generar el cambio y las nuevas métricas para definir el éxito que incluyen variables sociales. Muchos de los oradores reforzaron la idea de que existe un gran oportunidad para los empresarios de generar el cambio lo que implica una enorme creatividad e innovación. Que una marca pueda trascender su producto o servicio y ser un modelador cultural, construir a partir de fortalezas, entender el bienestar del otro como una variable de éxito y no sólo tener en cuenta los resultados financieros.

Durante la mañana Vega Olmos compartió la filosofía que guía su nuevo proyecto Picnic: construir haciendo (brand building by doing) ” la sustentabilidad está en la agenda de las marcas pero para muchas es una bonita frase que no vive puertas adentro, se reduce a una narrativa” enfatizó. “Las categorías se redefinen constantemente: tu competencia puede no estar en tu categoría, y es la que te va a convertir en dinosaurio (A todo hotel le llega su Airbnb – fue el título de la presentación). Vega Olmos instó a los presentes a resetear el propósito de la marca “tu propósito no es tu posicionamiento: es tu GPS”

Muy interesante aporte fue el de Irit Tamir de Oxfarm, presentando una manera de medir la transparencia en la política y en la manera de hacer negocios de las marcas. Con el proyecto “Behind the brands” se evalúan las políticas de abastecimiento agrícola de las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo. Hay 1.5 billones de productores en el mundo y el 50% son pobres. Para Tamir “todos tenemos una parte que hacer para lograr un mejor sistema.”

Bajo el título “las urgencias de la humanidad”, se debatió sobre los conceptos volcados en la encíclica del Papa Francisco, Laudae sí, que puso el tema ambiental en la agenda ¿Cómo lograr acción y escalabilidad? ¿cómo revertir la ausencia de políticas públicas? la importancia del rol de Estado para lograr impacto y escala, el papel de los empresarios, o el desafío de modificar la matriz energética de un país fueron algunos de los temas que sobrevolaron la charla liderada por Aleandra Scafatti de UCA y un variado panel.

Palabras aparte para dos personas que inspiraron y emocionaron con sus acciones concretas y su compromiso Silvia Rojo de Ecoandina, presentando los ejemplares pueblos solares de la Puna y Catalina Hornos de la fundación Haciendo camino quien compartió su experiencia en el interior profundo de Santiago del Estero.

Ahora ¿qué rol le cabe a la comunicación en este escenario? ¿por dónde pasa la comunicación relevante? Martin Mercado, Fernando Vega Olmos, Gastón Bigio y Fed Gelli (Tátil) moderados por Majo Acosta, de Reporte Publicidad compartieron una mesa redonda titulada “La comunicación que importa” donde se reflexionó sobre distintos conceptos. Compartimos algunos:

#Comunicación y propósito:

Vega Olmos : Si reducimos la comunicación a la narrativa en diferentes medios nos estamos perdiendo la mitad de la comunicación.

Bigio: la comunicación es una herramienta sin importar en que medio se consuma. Lo interesante es que tenga una acción posterior.

Mercado: una manera de medir si es relevante es ver la relación entre lo que te pasa y lo que queres que te pase. A veces le pedimos demasiado a las marcas. Lo que esta pasando es una revolución para todos y las marcas estan muy expuestas. A veces por “hacer el bien” se olvidan del propósito inicial.

Gelli: la relevancia tiene que ver con relaciones sustentables. Es un momento único en la historia. Parece una formula y solo un grupo de empresas son consecuentes con lo que dicen. El esfuerzo es noble y arte del proceso de evolución. El propósito debe ser el alma, no se puede inventar, debe ser real. Lo que no cambia

Vega Olmos: la idea se puede expresar con diferentes lenguajes pero tiene que tener constancia con la realidad. No podés cacarear en un lugar y poner los huevos en otro.

Bigio: hay que tocar la fibra correcta. Hay que ver donde, en que momento y la podes tocar con una idea.

Desafios & Motivación:

Gelli: hay un desafío en la resistencia dentro de las compañías. Pero se reduce a cambiar o morir.

Vega Olmos: Nunca hubo un mejor momento para crear marcas. Hoy podemos experimentar y los medios son gratis! El desafío de la marca es moderar la conversación. Vayamos probando. Todo es positivo.

Bigio: la velocidad y la expansión en sí me motivan. Poder entrar en la cultura popular es el gran logro del comunicador.

Mercado: lo que vale una idea no tiene limites. Me genera angustia todo lo que se puede hacer pero lo importante es es ver qué te llena a vos.

 

SB_IMG_3883