#Seminarios #CannesLions2015

#MónicaLewinsky: vista x todos, conocida x pocos.

monica

¿Si fueras una marca, cuál serías? preguntó Lewinsky a la audiencia en su primera aparición en el festival de Cannes invitada por Ogilvy Inspire, y continuó ¿qué pasa cuando esa marca sos vos, y está en crisis?. “¿Cuántos de acá no cometieron un error? Yo cometí el error de enamorme de mi jefe.” expresó. El escándalo coincidó con el inicio de la revolución digital lo que la convirtió, según ella, en el paciente 0 de “cyberbulling” o acoso online. Lewinsky rogó por compasión y empatía para todos en un contexto en el que el acoso viral crece a la par de Internet afectando a miles de jóvenes globalmente que no están capacitados para tratar, soportar y superar el bulling. “Hay que distinguir entre hablar con intención y hablar por atención. Los escándalos atraen clicks y por lo tanto publicidad pero deberíamos consumir noticias de una manera más responsable y compasiva” sentenció.

serial

#storytelling: las claves del podcast Serial

Con 90 millones de descargas, Serial se convirtió en el podcast más exitoso de la historia del formato. Para 1/4 de la audiencia de Serial, fue la primera vez que escuchaban un podcast. El 99% escuchó los 12 capítulos. El 81% recuerda los sponsors de la primera temporada. El 95% identificó al main sponsor lo que hizo que ahora otras marcas quieran invertir en podcast. Temrinó hace siete meses y se siguen bajando a diario. Las tres periodistas/productoras de la serie explicaron las claves de este fenómeno de storytelling

Sarah Koening, la voz del podcast y su principal narradora explicó “Ninguno de los elementos de Serial son nuevos pero creo que el ponerlos todo junto fue lo que hizo la magia. El hallazgo fue elegir cómo contarlo. Hay mucha incertidumbre en este caso y debíamos admitirlo como periodistas. No esconderla. Serial se consumió no como el periodismo tradicional sino como una seria más, como Mad Men o Breaking Bad. Pudimos ilustrar una información densa y estática respetando siempre una estructura: la reseña del capítulo anterior + una llamada desde la prisión + una pregunta final sin descuidar el “art craft”. Creo que una de las claves es que el formato es íntimo, personal. La historia te la están contando a vos y la empatía llega más rápido.”

Si queres seguir la historia de este caso policial ocurrido en Baltimore en 1999, clickea acá.