#SeminarioCCA

Bajo el concepto, “Reposicionando la publicidad” el Círculo de Creativos Argentinos celebró su cuarto seminario buscando algunas respuestas sobre el presente y futuro de la actividad. ¿Cómo reintentar el modelo de agencia?¿como adaptarse a los nuevos modelos de comunicación? A río revuelto, ganancia de pescadores… Algunos conceptos para remarcar de los participantes:

Federico Procaccini (Google): “Google no va por todo, las historias nos ayudan a entender y deben estar liberadas por el mundo creativo, nosotros somos facilitadores de ese storytelling, no contamos las historias” “Lo inesperado puede ser poderoso”

Sebas Stagno (Madre) “Como agencias no estamos haciendo lo que deberíamos hacer para profesionalizarnos” “La histeria por la tecnología cambió todo, estamos poniendo el foco en otro lado; la pregunta es ¿para qué hago lo que hago? Debemos estudiar más y creer en lo que hacemos, basta de tratar de sobrevivir”

FullSizeRender

Ignacio Dantas (Nike) “El consumidor es el que nos obliga a evolucionar constantemente” “Los youtubers son los nuevos voceros, no los Pergolinis” “Las expectativas son cada vez mayores, y entendemos que la estrategia está en dar mejores productos y más fácil acceso”

Ariel Suffern (Unilever) “La evolución pasa por el deseo por el mensaje y éste nos es un problema sólo de la publicidad sino de la marca en general” “Hay que pensar más profundamente, y no tentarnos por el deseo por el producto”

Guillermo Rivabén (La Nación) “Estamos atrapados en el negocio de la atención, y existe todavía un interés por las historias relevantes” “Hay una necesidad de trascender el periodismo, sumar otras disciplinas y crear comunidades”

Papon Ricciarelli (Don) “El exceso de comunicación nos desencuentra. Le pasa a todo el marketing, pero es fácil tirarle las responsabilidades al otro.” “Muchas veces perdemos el foco en la batalla de los likes, la publicidad es justa con vos si vos sos justa con la publicidad. Las agencias seguimos siendo la mano derecha de las compañías, que haya otras manos no quiere decir que seamos menos importantes”

María Mujica (Mondeléz) “La vibra tremendista provoca pero no ayuda. La creatividad importará aún más y la creación de valor será clave” “El talento del creativo excede la difusión, ¿por qué en vez de llamarse agencias de publicidad no se llaman agencias de creatividad?” “El cliente también está intentando transformarse. Creamos proyectos con visiones imposibles”

Luiz Sanches (Almap BBDO) “Todo cambia pero nada cambia, porque no hay nada más innovador que una gran idea”