#SB16ba #Poniendo el propósito en acción

Gunter Pauli, el reconocido creador de la Blue Economy fue el orador invitado para abrir la tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires. “No sé por qué me invitan, soy el Che Guevara de la sustentabilidad. Nuestro cerebro se está achiquitando por eso tenemos que repensar las emociones. Este mundo necesita gente que actúe, no que hable. Tenemos que ser innovadores, competitivos y generar empleo, y el secreto es la generación de valor agregado. Lo necesario es gratis. Todo lo demás es green wash”, aseguró Pauli y arremetió contra varias prácticas: “¿Más productividad? Matan a la mitad de los pollitos para que puedas comer uno en KFC. Buscaron hacer un arroz reforzado en vitamina A y para eso reemplazaron los arrozales comunes que se cubrían de espirulina. ¡Tenes 60% más de vitamina A en la espirulina que lo que le pudieron agregar al arroz! No es que esté en contra de la manipulación genética, estoy a favor de lo mejor para todos.”
Pescando sin redes: “Si al hombre le enseñas a pescar, sobrepesca. Observando la técnica de pesca de los delfines, rediseñamos un catamarán que genera burbujas. El pez sube y a temperatura de 4 grados se duerme. Esto permite hacerle una suerte de ecografía. Si es hembra, la devolvemos al agua.” explicó Pauli. Con respecto a la pelea entre reciclables de vidrio o de plástico, desafió al gigante de las gaseosas: “Hagamos los cálculos reales para ver qué es lo mejor para la sociedad. La espuma de vidrio es una tecnología de 1930 y sirve para la construcción. De hecho, la construcción en vidrio es más barata y mejor que la construcción en cemento. El problema es que las empresas solo se enfocan en su negocio y no en el futuro de la sociedad.”

Pauli es administrador de empresas, emprendedor, educador y hasta escritor de fábulas que buscan acercar la ciencia de manera entretenida y didáctica a los niños. Lleva publicadas 365 fábulas basadas en 365 innovaciones. “Como empresa si no inspirás a los niños, no tenés futuro.”, concluyó.

 

El cierre del primer día de Sustainable Brands estuvo a cargo del chileno Leandro Maldonado de Gulliver, quien habló del sentido como acelerador de la innovación. “Nuestra capacidad de entender el futuro está limitada por nuestra capacidad de entender la innovación.” Después de analizar varios casos entre ellos, Facebook y Uber, Maldonado resaltó: “Cuánto más joven es la empresa, más hábil para crecer a velocidad. Entonces, ¿quién gana la carrera de la innovación?: Las empresas con un propósito transformacional masivo. El Sistema B tiene que ver con una nueva economía que se hace cargo de los problemas que tenemos. Para ello es fundamental que transparentemos lo que estamos haciendo como empresa.”

Finalmente, tomando el festejo del bicentenario argentino como disparador, comentó: “Me gusta el término Interdependencia: todo lo que tu haces repercute en mí y viceversa. Debemos reinventar la manera en que convivimos.”

sus1