#SB14ba

Sustainable Brands llegó a Buenos Aires de la mano de Urban Grupo de Comunicación como un espacio de reflexión, inspiración e intercambio. Partimos de la idea de que las marcas pueden convertirse en agentes transformadores de cambio. ¿Cómo acompañarlas en ese proceso? Ya no solo es un desafío. Es una necesidad. Durante todo el jueves y viernes, la Rural será un lugar de encuentro de oradores, comunicadores y profesionales de distintas disciplinas con un mismo objetivo: reimaginar, rediseñar regenerar.

¿Cómo repensar una economía integrada que incluya respuestas a los problemas sociales y ambientales? Sally Uren (Forum for the future), Matías Kelly (Ashoka), Martín Churba (Tramando), Pedro Tarak (Sistema B) entre otros, compartieron conceptos, experiencias e ideas.
En lo que a comunicación y estrategia de marcas concierne, la sesión tuvo como protagonistas a Pablo Benavides, Nicko Nogués, Allex Pallete, Diego Luque y Carlos Pérez como moderador del debate. Bajo el concepto “El hacer es el nuevo decir o del storytelling al storydoing” los oradores compartieron algunas ideas:
“La sustentabilidad tiene que ver con la coherencia, y la publicidad es la hipérbole de la incoherencia– afirmó Nicko Nogués- Como industria o construimos nuevas realidades o construimos clichés.”
“¿Está todo tan complicado que tuvimos que “inventar” el concepto de sustentabilidad?”, interpeló Pérez ,“La sustentabilidad es una forma de tomar conciencia. Hoy lo llamamos Sustentabilidad” respondió Benavides y compartió algunas máximas: Mejor que decir es hacer. La acción es el mensaje. Ser transparentes, ser coherentes, ser parte de la solución. Invertir en un propósito es rentable en el largo plazo y un buen negocio no es solo hacer dinero”.
Para Pallete “Story-doing son historias construidas sobre un propósito demostrándolo con acciones. Crear valor y encontrar ese propósito implica un ejercicio de honestidad brutal de una marca. Todas las marcas nacieron con un propósito, pero las distintas capas del marketing lo han prostituido”.
Por su parte Luque, no sin una cuota de escepticismo, afirmó “Esta es una reacción frente a lo que nos pasa como industria. Hay transparencia porque ya no hay lugar para lugares opacos. Ser bueno se puso de moda (Ice Bucket Challenge, el café pendiente, Techo para mi país), y eso es muy bueno, el desafío está en que se convierta en un clásico. La confianza en épocas de paranoia es una definición de contracultura.”
¿Es la muerte de la marca como ente separado de lo que pasa dentro de la compañía? “Hoy el logo es transparente. Y para aquellas que nacieron hace menos de cinco años, la compañía es la marca porque surgieron al mismo tiempo. Un ejemplo es Airbnb”.
Para ellas es más fácil porque arman su modelo de cero. Ahora ¿Qué hacemos con las otras…las que tienen cincuenta años de historia y accionistas?
Ahí el gran desafío. “Quien tiene un punto de vista tiene un tesoro – sostuvo Nogués- Tenemos todo para construir nuevas realidades”.

Párrafo aparte para Favio Chávez Morán, director de la orquesta Landfillharmonic de Cateura, conformada por chicos del barrio carenciado de Asunción (Paraguay) y cuyos instrumentos están elaborados con materiales reciclados de la basura. Favio se ganó una ovación de pie con su historia acerca del poder transformador de la música: “se puede tocar Beethoven con pedazos de basura, se trata de cambiar la concepción de lo imposible”.

Sustainable brands 2014

(El informe completo de las conferencias en Reporte Publicidad #107)