SABF 2014: Llegó la era de la colaboración.

El jueves, viernes y sábado pasados el auditorio OSDE y el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) estuvieron a sala llena en el marco del SABF (South American Business Forum), conferencia internacional organizada por los alumnos el ITBA, que lleva 10 años en vigencia con el objetivo de debatir temáticas que interpelan la realidad económica y política que nos rodea, y de esta manera darles las herramientas necesarias a las futuras generaciones líderes.En esta ocasión el hilo conductor de las conferencias fue la “colaboración” (concepto que se encuentra en el centro de la escena actual) y en presencia de oradores tanto nacionales como internacionales y jóvenes representantes de universidades provenientes de los cinco continentes, se intercambiaron ideas sobre cómo generar un futuro sostenible desde varios aspectos, como por ejemplo, Educación, Seguridad, Ética y Tecnología.
Entre los disertantes se encontraban Mark Nelson (Co-Director, Stanford Peace Innovation Lab), Andrei Vazhnov (Director académico, Instituto Baikal) y Celine Coggins (Fundadora y CEO, Teach Plus) que desde diferentes ángulos abordaron el tema de la colaboración:

Mark Nelson: Diseñando tecnología para la Paz
¿Por qué en vez de tratar de cambiar al actor social, el esfuerzo no está dirigido en cambiar los malos comportamientos? Esa es la pregunta clave que se hace Nelson. Según él, a través de la tecnología positiva podemos lograr cambios de comportamientos e incentivar interacciones sociales positivas. ¿De qué manera? Las nuevas tecnologías (Internet, grupos de Facebook, aplicaciones móviles, etc.) pueden cuantificar, influir y hasta cambiar las conductas y creencias de una persona. Su gran apuesta es por el “ciudadano” en contraposición al “soldado”. Este tipo de desarrollo implica menos costos y generan un compromiso social aún mayor.
Nelson vislumbra una industria nueva y sustentable en donde la paz positiva sea brindada como un servicio.
Al finalizar, describió el círculo virtuoso del diseño de Tecnología para la Paz que sería elegir una comunidad, observar, elegir una tecnología acorde, detectar un comportamiento positivo, diseñar la tecnología, crear un prototipo, medir la reacción, mejorar y repetirlo. Algunos casos de cómo esto se está reflejando en el mundo son Uber y AirBnb.

Andrei Vazhnov: ¿Y la ética en dónde quedó?
Sociedad y progreso tecnológico son dos términos que no van separados y hasta se puede decir que el segundo tiene más influencia sobre el primero. Nuestra relación con los avances tecnológicos, según Vazhnov, determina cuál es la escala de valores de una sociedad pero sus efectos son impredecibles. Actualmente, podemos dar cuenta de tres tipos de impactos: Transparencia, escasez y co-evolución.
¿Estos avances ha mejorado nuestro mundo? Vazhnov se pregunta cómo sería la moral en un mundo sin pobreza. “El mayor problema mundial hoy es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina”, explica.

Celine Coggins : El aula como espacio de liderazgo
La docencia parece no estar al día con los nuevos paradigmas. En Estados Unidos, una de las problemáticas es poder retener el talento de los maestros que dejan las aulas por falta de incentivo. ¿Cómo resolverlo? Teach Plus, organización creada por Coggins, tiene el objetivo de poder acercar a chicos de bajos recursos con los mejores docentes y esto lo logran trabajando sobre el liderazgo de los docente y la capacitación y de esta manera extender su compromiso con la enseñanza. Esta tarea, según, Coggins tiene que estar acompañada por medidas públicas que pongan el foco en las necesidades de los alumnos y docentes.

Algunas preguntas todavía quedan sin respuesta. Diego Luzuriaga (Co-fundador y director, Equitas Ventures y Director, Escuela de Posgrado ITBA) marcó la gran paradoja en la que estamos sumergidos y que exige una resolución: “Trabajamos en mundo cada vez más colaborativo siendo individuos”. Por lo pronto, nuevos conceptos se arraigan: las plataformas interactivas, nuevas dudas se tienen: “Multinacional o Start-up?” y nuevos paradigmas aparecen: el trabajo como algo que agrega valor.

+ INFO: http://www.sabf.org.ar

SABF 2014

 

Foto: SABF