#LosGrandPrix#Entertainment #Design #Media

Grand Prix Entertainment “Beyond Money” para Banco Santander de MRM McCann Spain. ¿cómo comunicar un banco a una generación que descree del sistema? Con un film que habla del valor del dinero y de las experiencias.

Grand Prix Entertainment for Music Adidas por su clip “Original is never finished” por Johanes Leonardo NY y una tremenda versión de My Way

Grand Prix Design “The unusual football field” AP (Thailand Public Company Limited) de MEOUR Bangkok. Un campo de juego que desafía el diseño tradicional y pesar del poco territorio disponible demuestra que no hay límites cuando se trata del juego más popular de Bangkok.

Grand Prix Media “Innovating Saving” de JetCom R/GA NY. Desde hackear la tanda del Superbowl sin pautar a partir del uso de palabras claves, a consejos de cómo ahorrar en las compras de Navidad.

Grand Prix Product Design “Payphone bank” para Tigo-une de Grey Colombia. Una solución para los desbancarizados: cabinas telefónicas públicas que se convierten en un espacio de micro-ahorro.

 

#GanadoresARG #Media #Entertainment

Pequeña cosecha la del miércoles para Argentina con sólo dos leones. Un bronce en Entertainment Lions para el caso “Christmas Flight para Latam Airlines desarrollado por McCann Buenos Aires, en donde Papá Noel sorprende a los chicos en el vuelo de nochebuena; y otro del mismo metal para la acción de Fundación Huésped “Números que hablan” ideada por Wunderman BA en donde las personas que se acercaban a realizar sus estudios médicos el 1/12 (Día Mundial de la lucha contra el Sida) recibían al solicitar el turno de atención, un número que mostraba una estadística real del VIH en Argentina.

Por la mañana se anunciaron los shortlists (finalistas) de las categorías que se entregarán el sábado por la noche. Compartimos el listado de trabajos argentinos

Film Craft “Woza” para la banda Mami Wata de Pantera &Co ; Radio: Campaña Random Dental Floss Grey; Eco Alarm, Fundación Banco de Bosques Wunderman; Creative Effectiveness: Macma tetas x tetas David ; Digital Craft: Nike ID Digital Studio R/GA

Film: Pool boy de Coca Cola (Santo), Tommy Hugs de Axe (Ponce), Clean Talk de Tulipan (BBDO), We are Parrillas de Burguer King (David) , For you de Presidencia de la Nación (la comunidad) Slumber & It’s Tuna de BAFICI (la comunidad) The will de Económico Clarín (J Walter Thompson) y Todos aman las tetas de MACMA (David)

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#Adidas #Alexander Wang  #Stan Smith

Adidas nunca termina de reinventarse. Se siente una comunidad conformada por diseñadores, colaboradores y la gente que usa la marca. Paul Gaudio, Director Creativo de Adidas,  fue el responsable de la vuelta de la marca cuando allá por el 2014 tuvo una recaída fuerte. ¿Qué cambió desde entonces? “Cambiaron muchas cosas pero creo que lo más importante fue el hacer foco en la cultura. No dar respuestas para todos, darle a nuestra gente la posibilidad de explorar. “, comentó Gaudio.

“Adidas creó las tiras para darle soporte al calzado y  fue después que se transformó en logo”, sostuvo Stan Smith, el emblemático jugador de tenis que dio nombre a uno de los modelos de más venta en la historia de la marca.  “Para mí, la marca siempre fue importante; en el colegio usaba uniforme por lo que las zapatillas era con lo único que podía jugar. La marca siempre fue parte de mi vida asi que fue un orgullo y super interesante cuando me llamaron”, destacó el fashion mogul, Alexander Wang. “Hoy en día con tanto scroll, swipe y click, lo tenés que lograr en un segundo. Tenés que ser lo suficientemente provocativo para poder pedir más. Encontrar el logo fue difícil. Una cosa es que a mí me gustara pero la verdad es que la disposición y apertura del equipo de Adidas fue increíble”, resaltó Wang quien propuso dar vuelta el logo para su nueva colección de Adidas Originals.

El lanzamiento también hizo mucho ruido y conceptualmente se basó en que, en general, cuando una colección es muy buena, rápidamente termina siendo copiada en el mercado  negro y vendida en la calle. La apuesta de Wang, jugó con el misterio durante la semana de la moda de Nueva York, con pistas que terminaron revelando la colección en camiones de los que modelos bajaban bolsas de consorcio en la calle y vendían las prendas a los atentos seguidores.   “El concepto de originalidad fue cambiando con los años. La creatividad necesita espacio y un marco que te permita explorar y divertirte”, concluyó Ferdinando Verderi, Director Creativo de Adidas.

La campaña “Originals is never finished” además se llevó ayer por la noche el Grand Prix de Entertainment for Music, trabajo inscripto por Johannes Leonardo, USA

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#Carolina Coppoli: La creative data como solución para las grandes historias.

Carolina Coppoli, Design Strategy Lead hispanic South America de Accenture Interactive, fue la speaker argentina este año en el festival de Cannes y desarrolló en tres actos y a sala llena, el desafío de comprender el comportamiento humano.

Primer acto: “Los psicólogos sabemos que los pacientes muchas veces no saben cuál es el problema, aún cuando es evidente.  La única manera de que mejore es que escriba su propio storytelling: pasado-presente-futuro. Su narrativa en sus propias palabras. Las emociones necesitan tiempo. No se pueden asimilar inmediatamente. Necesitan procesos. Los humanos no tenemos atajos. “

Segundo acto: Big data. “El patrón necesita ser fertilizado con contenido. Las historias universales siempre tienen patrones detrás. En matemáticas, algoritmos. Las grandes soluciones surgen de la empatía. La data siempre refiere al pasado, solo trackea el comportamiento explícito y los humanos somos más que eso.  ¿Que hubiera pasado si hubiésemos aplicado inteligencia de negocios a Romeo y Julieta? (un claro ejemplo de un problema de comunicación): Ella se iba a casar. Un casamiento arreglado con el que ella estaba de acuerdo y de pronto, en el 5to acto aparece Romeo, un sueño que ni Julieta sabía que tenía.”

Tercer acto: ”Una buena historia nos hace liberar oxitocina, trabaja sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. No nos relacionamos con abstracciones porque no incluyen el cuerpo. Las herramientas y la big data no operan en el cuerpo. Nos diferenciamos de los robots por tener cuerpo. Necesitamos integrar data + creatividad y construir puentes. Nosotros, los humanos, necesitamos encontrar sentido.”

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#Los leones de Argentina y las mejores ideas de la segunda gala

La noche del martes fue para Direct, Creative Data, Cyber y Mobile, en donde Argentina logró un puñado de leones de plata y bronce. El bar ubicado a 45 grados en la ladera de Los Penitentes para lograr servir la cerveza perfecta (Cerveza Andes, Saatchi) se llevó un León de Plata y uno de Bronce en Direct.

Por primera vez, nuestro país obtuvo un león en Creative Data, fue uno de bronce para “Números que hablan”, de Wunderman BA para Fundación Huésped. El pasado 1/12 día mundial de la lucha contra el sida, las personas que se acercaban a realizar sus estudios médicos en más de 70 centros de todo el país, recibían al solicitar el turno de atención, un número que mostraba una estadística real del VIH en Argentina. La agencia liderada por Juan Pablo Jurado también se llevó el único león en Cyber, fue un bronce para Eco Alarm, de la Fundación Banco de Bosques. Un despertador que reproduce los sonidos de la naturaleza a través de Spotify y cada vez que suena genera regalías para la Fundación.

Los Grand Prix de la noche

En Direct “Google Home of the Whopper” de David Miami para Burguer King. El spot de 15 segundos que “hackea” el Google Home y lo hace definir los componentes del Whopper. En Creative Data “Care counts” Whirlpool, DigitasLBI Chicago: Muchas veces los chicos faltan al colegio por no tener su ropa limpia. Al generar un espacio de lavado en los colegios, se logró que el porcentaje de ausencias disminuyera notablemente.

En Cyber fue “Aland Index Baltic Sea project” Bank of Aland, RBK Communication. Una plataforma que reúne fondos e ideas para proteger el Mar Báltico así como otras iniciativas ambientales. A su vez desarrollaron un indice que define la huella de carbono de tus consumos. Cyber también premió “Meet Graham” la obra que muestra cómo debería estar diseñado el cuerpo humano para resistir un choque, de Clemenger BBDO Melbourne para Transport Accident Commission de Victoria, Australia.

En Innovation “The humanism metal initiative” de IMSwedish Development Partner ideado por Akestam Holst. El diseño de un nuevo metal desarrollado a partir de la fundición de armas de fuego. Finalmente en Mobile el Grand Prix fue para “The family way” Recruit Lifestyle CO, Dents Y&R Tokyo. Un innovador test hogareño de fertilidad para los hombres que utiliza nada menos que una muestra y tu el celular.

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#Mario Testino #fotografía #ícono

“Hay dos tipos de fotografía: la que ya existe y la que creamos. Una alimenta a la otra. Yo reinterpreto momentos que fueron importantes en mi vida.” Así arrancó la presentación de Mario Testino, el consagrado fotógrafo e ícono cultural que entrevistado por Elaine Welteroth, editora de Teen Vogue, disparó un concepto tras otro: “Ser peruano no era parte de la escena y lo loco es que después de estar tan preocupado por encajar, te das cuenta de que lo más importante es ser vos mismo, ser auténtico. Cuando me di cuenta de que no podía ser inglés ni francés, solo peruano latinoamericano, es que encontré mi esencia.”

La fotografía de moda es un mix de arte y comercio. “La publicidad no es diferente del trabajo editorial. Arte y comercio pueden co-existir.  Cuando hacés editoriales también estás haciendo publicidad porque estás trabajando con una marca, en mi caso, Vogue.”, comentó Testino y agregó: “La repetición es clave. Nada peor que las marcas que cambian de mensaje cada temporada. Si amás lo que hacés, apegate a eso y mantenelo.”

En cuanto a su proceso creativo compartió: “Necesitás escuchar y conectarte con la realidad de la marca, no con la tuya. Vengo de un país de terremotos, como los edificios, si sos rígido, te quebrás. Tenés que tener una dirección. Hago mucha investigación para llevarle al cliente referencias precisas. Me involucro en cada etapa, desde la pre-pro hasta la post producción. Trabajo con un equipo de 7 personas todos los días de 7 a 10 con 1 día de viaje.” ¿Cómo mide el éxito? “Es difícil. Hay muchos elementos y plataformas diferentes, así que la verdad es que solo lo puedo evaluar con el aumento de los ingresos. Me gustan las ventas. Me pueden criticar, pero si mi cliente factura más, lo considero un éxito.”

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#YouTube: The changing face of original content

Susane Daniels, Head of Content de YouTube, reveló algunas de las estrategias que utilizan para desarrollar contenidos y destacar el talento de los creadores y celebrities que utilizan este canal: “el contenido tiene que conectar, emocionar y generar un feedback de los fans. Nos imponemos dos metas: contar una historia de manera original y buscar que sea no solo significativa hoy, sino que se transforme en parte de la cultura. Es casi como predecir un terremoto. Sabés que puede venir en cualquier momento, el desafió es saber cuándo“. 

Kevin Allocca, head of Culture & Trends en YouTube, pasó siete años estudiando la creatividad emergente y el comportamiento en video para poder explicar cómo el contenido inducido por experiencias individuales y la interacción con los fans a nivel global está moldeando la cultura moderna. “Eso explica las bandas de piratas que tocan death metal, el fanatismo por ver a los que explotan cosas en slow motion, gente fanática de los trenes y el hit del año pasado “100 layers de…” A todos los impulsa la pasión. El éxito del life streaming de April, la jirafa, no se trata del consumo, tiene que ver con la interacción. El video de Beyonce 7/11 estuvo inspirado en Super Selfie, porque ella está atenta a lo que pasa en la cultura. El año pasado fue el “whisper challenge” y el Carpool karaoke de James Corden “.

La presentación cerró con la presencia estelar de Demi Lovato,  quien está por lanzar en la plataforma su documental “Simply complicated”: “lo hice porque me gustaría que mis fans y seguidores se puedan relacionar mucho más conmigo y puedan ver dónde estoy ahora que tengo 25 años”, comentó la cantante.

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#Los Grand Prix de la noche

En el caso de Outdoor, la campaña de Twitter (Sonogram, Prince, Saturday Night Live, Hands up, Eyes Hillary Clinton & Donald Trump), desarrollada por el mismo Twitter San Francisco se llevó el Grand Prix de la categoría junto con la excelente pieza “Fearless Girl” para la State Street Global Advisors de McCann NY (La escultura de bronce de Kristen Visbal de la chica latina que enfrenta al emblemático toro de Wall Street- FOTO). Esta misma pieza obtuvo el Grand Prix en PR.

Para los jurados de Print & Publishing el mejor trabajo del año fue la ingeniosa campaña “Oregon, Pennsylvania y Aviano” que muestra locales de BK realmente en llamas, desarrollado por David Miami para Burguer King.

Finalmente en Promo & Activation, la acción “Boost your voice” para Boost Mobile de 180LA Santa Mónica, fue el Grand Prix de la categoría. La acción consistió en nada menos que convertir a los locales de la marca en estaciones oficiales para votar (Official Polling Station) y de esta manera lograr una mayor participación de votantes en zonas rezagadas.

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#PrimerosLeones

#Oro en Print&Publishing para DDB Argentina y Getty Images

Argentina comenzó su cosecha de leones en las categorías Print & Publishing, Promo y Outdoor, que tuvo su entrega anoche en Cannes.

En el caso de Print & Publishing (categoría que se sigue aggiornando, este año sumó magazines, book y covers entre las categorías y que tuvo a Darío Rial como jurado) fue la encargada de darle el primer león de oro del año. Fue para la campaña de Getty Images “Horns/ Soldier /Trash/ Poverty/ Strike” DDB argentina y 300 DPI Buenos Aires.

Tres leones de Plata fueron para la campaña para Sommiercenter “Highway 1/2/3″ de Mercado McCann  La campaña para Fundación Repro también de Mercado McCann y la campaña para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Typewriter, Quill, Telegraph” de La Comunidad.

El único Bronce se lo llevó una campaña para Laboratorio Fecofar de Dhèlet Y&R.

En la categoría Promo & Activation en la que nos representó Guillermo Tragant, nuestro país logró un solo bronce y fue para “Andes Bar 45”, el bar instalado en la ladera de la montaña, acción ideada por Saatchi Buenos Aires.

Finalmente en Outdoor, representados por Martín “Nino” Goldberg, Argentina cosechó tres bronces: para la campaña mencionada de Laboratorios Fecofar “lion/ bull” de Dhélet Y&R, para la campaña de Volkswagen “Sauna/urinals” de DDB Argentina y para la pieza de Perfil “The mother of all bombs” de Mercado McCann.

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#Libro La generación dorada

“La Generación Dorada”.

Presentación del libro sobre publicidad argentina de Carlos Acosta

La publicidad sí tuvo su década ganada; a diferencia de lo que un gobierno nos quiso vender, paradójicamente, el relato publicitario fue real. Los años noventa fueron un momento de gloria para la publicidad argentina, y a pesar de la pequeña escala de la economía dónde se desarrollaba, logró posicionarse durante un tiempo entre las cinco mejores del mundo. “En los 90 el mar estaba a favor. Surfeaban los surfistas y surfeaban hasta los que no sabían nadar” afirma Ernesto Savaglio.

No fue magia. Fue una construcción realizada por un grupo de creativos que supo leer adecuadamente una nueva época, la aprovecharon y generaron un verdadero “leading case” que quedó registrado en “La Generación Dorada” libro de mi autoría presentado la semana pasada ante un centenar de creativos, anunciantes y medios.

Durante muchos años, la creatividad tuvo figuras rutilantes que brillaron en los 60 y 70 como Ricardo De Luca, Hugo Casares o David Ratto, y las listas negras de la dictadura empujaron a profesionales más vinculados a las artes y el periodismo como Jorge Guinzburg, Alejandro Dolina, Carlos Abrevaya, Eliseo Subiela y al mismísimo Pino Solanas, a trabajar en publicidad incluso filmando comerciales desde el exilio. Luego la democracia los devolvería a su hábitat natural y esto generó lentamente espacio para quienes se formaban profesionalmente en la actividad publicitaria. Así aparecieron Ernesto Savaglio, Hernán Ponce, Fernando Vega Olmos, Ramiro Agulla, Carlos Baccetti y Pablo del Campo, los protagonistas centrales de esta historia y de este libro (aunque no los únicos) y que felizmente generaron un efecto derrame en las nuevas generaciones que hoy lideran muchas agencias.

Ellos fueron quienes resolvieron la duda de si la creatividad vendía o solo servía para ganar premios, tan vigente como la que se vive actualmente: si la publicidad perdió vigencia en manos de las redes sociales o se está resignificando.

Ramiro Agulla recuerda esos años en el libro “Leímos bien lo que estaba pasando, todo lo que hacíamos funcionaba. Nuestra publicidad a veces le dolía a los directores de marketing, pero estaba dirigida a la gente, mientras ellos laburaban para los accionistas. Fue una generación dorada total. Amor por lo que significa la publicidad. Creíamos en eso. Yo fui la cara visible de ese boom publicitario; los publicitarios estábamos de moda así como hoy lo están los chefs”.

Carlos Baccetti resume muy bien la época con dos máximas “Absoluta lealtad a las ideas, y absoluta rebelión contra la mediocridad. Buscamos no traicionar el deseo de hacer cosas buenas y de divertirnos. La verdad es que el proceso era más divertido que los comerciales que salían. Siempre con Ramiro trabajamos así. Agulla & Baccetti fue una gran historia de amor.”

Así como los noventa fue una época signada de enormes cambios en lo cultural, también lo fue para la publicidad. Se empezaron a sentir los efectos de la globalización, el crecimiento de la economía se reflejó, por ejemplo, en la producción de autos, que pasó de 80 mil unidades anuales a 450 mil; y hubo un crecimiento concreto de la inversión publicitaria, que pasó de 500 millones de dólares a 2.800 millones, en muy poco tiempo. La economía neoliberal del peronismo menemista, cuyo eje central fue la convertibilidad, posibilitaba medir, y con esto planificar. La competitividad del mercado exigía utilizar todas las herramientas posibles para “descomoditizar” a las marcas, y ahí la publicidad se convirtió en su valor agregado más importante. Luis María Hermida definía sabiamente aquel momento como el “Renacimiento de la Publicidad”.

En palabras de Fernando Vega Olmos “En los 90 nos animamos en todo sentido, consciente o inconscientemente, a intentar hacer algo distinto; al principio nos creíamos buenos, después lo fuimos demostrando. En esos años la publicidad argentina encontró su lenguaje, su modo de hablar, su identidad”.

En esa construcción, el festival de publicidad de Cannes fue muy importante para mostrar el talento argentino en el mundo. “Cannes nos daba la alternativa de demostrarnos a nosotros mismos que si éramos buenos como creativos, si ademas éramos flexibles, y si podíamos con pocos recursos hacer muchas cosas, nos podíamos transformar en profesionales muy competitivos. En definitiva podíamos volvernos una alternativa apetecible para el mundo de las redes y de los anunciantes globales. Y eso es lo que se salió a buscar y eso es lo que conseguimos en los 90” recuerda Del Campo, el argentino más ganador en Cannes.

 

Para Hernán Ponce fue una generación romántica “y ese romanticismo, con el tiempo, nos hizo ganar mucho prestigio y algo de dinero. Ese primer grupo que se animó en Cannes logró después volver a sus agencias y motivar a la gente a hacer cosas buenas, de calidad y por sobre todo convencer a los clientes de que la buena comuncicación, más allá de ganar de premios, ganaba consumidores. Pese a que en esa época a los anunciantes no les importaran los premios como ahora y que tampoco iban a Cannes, se empezó a formar como una gran sociedad entre buenos anunciantes y buenas agencias.”

La crónica de esa construcción, la palabra de sus protagonistas y los trabajos que marcaron esa época están en La Generación Dorada, un trabajo que espero sirva para conocer, inspirar y resignificar a la publicidad que, por necesidades de la economía, la ciencia, y la política, hoy es más necesaria que nunca.

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