Nace Wunderman WIP: diseñar, innovar, prototipar.

 

pics_wunderman

Ayer en el Galpón de Milagros, Wunderman presentó WIP, “Wunderman Invention Platform”, el start-up studio que formará parte de la agencia aunque funcionará como una célula independiente con el objetivo de crear soluciones a problemáticas cotidianas, a través de la innovación tecnológica. WIP se propone “refrescar” la relación cliente-agencia, en un momento en el que es importante recobrar la relevancia cultural de la actividad y encontrar nuevas formas de trabajo a partir de equipos interdisciplinarios y atracción de nuevos talentos.
El evento contó con la presentación de tres especialistas destacados en emprendurismo, innovación y prototyping: Pablo Simón Casarino (Fundador y CEO en Quasar), Andrei Vazhnov (Autor del libro “Impresión 3D: cómo va a cambiar el mundo), y Brendan Dawes (Diseñador y Artista británico).

Wunderman Invention Platform es una gran apuesta de la compañía para experimentar con nuevas formas de conectividad que permitan desarrollar soluciones sustentables con potencial de crecimiento e impacto en el negocio por sí mismos“, comentó durante la presentación Juan Pablo Jurado, Presidente de Wunderman Argentina.
El equipo que comprenderá esta nueva unidad de trabajo se caracteriza por su heterogeneidad: emprendedores con trayectoria en el área y especialistas en negocios, desarrollo tecnológico y tendencias que trabajarán en conjunto haciendo foco en la experimentación, tratando de recrear estructuras más flexibles, permeables y rápidas como las que permiten las start ups.

Hablamos de invenciones sustentables (y no de ideas) que tengan un potencial de crecimiento orgánico entendiendo mejor el entorno del usuario sin hacer un uso intrusivo de las tecnologías. Queremos centrarnos en la empatía y no en la pulsión de consumo para recuperar la relevancia cultural de nuestra actividad sentando a distintos talentos alrededor de la mesa” explicó Ernest Riba, Head of Strategy and Innovation de Wunderman Argentina y responsable de Wunderman Invention Platform.

A continuación compartimos algunas ideas destacadas de las exposiciones:

Pablo Simón Casarino (Fundador y CEO en Quasar Ventures):
“Es difícil en un mundo de ideas infinitas llegar al modelo de negocio en este caso el abordaje tradicional es obsoleto. Creemos en la innovación como proceso en donde existe un contante replanteo”.
“Innovar es un poco faltar el respeto a la realidad”.
“Es impotante entenderse como vehículo, como un observador, como un aprendiz (Knower vs Learner)”.
“En el equipo no hay jerarquías, nunca se sabe de dónde puede venir la riqueza”.
“Hau que hacer foco en todas las capas del problema, olvidar las soluciones”.

Andrei Vazhnov ( Autor del libro “Impresión 3D: cómo va a cambiar el mundo”):
Tenés que disruptirte a vos mismo, sino tu negocio desaparece”.
“Internet nos permite aprovechar el talento distribuido a un bajo costo de intersección (open innovation)“.
El 3D avanza a su propio ritmo y en cada categoría según la complejidad. Imagino al diseñador del futuro como un DJ remixando diseños y adaptando modelos existentes que se van a compartir en la red“.
A veces un invento en particular no genera valor en sí mismo, sino todo lo que se creó alrededor de ese invento. Con la impresión 3D, por ejemplo, se van a necesitar: hardware, software, suministros, curación, servicios, plataformas, patentes, propiedad intelectual, regulación, etc.”.

Brendan Dawes (Diseñador y Artista británico): Dawes explora la interacción de objetos, las personas, tecnología y arte y compartió con los asistentes el proceso de prototipado de Red Pop, un accesorio para iPhone que transforma tu teléfono en una cámara de fotos a través de un disparador. “Mi ethos es combinar cosas de diferentes maneras” comenzó Dawes.
Cuando tenés algo en tus manos es distinto. Los borradores por sí solos no hacen nada, tienen que volverse físicos para que algo cambie sin perder la ingenuidad del proceso del hacer”.
“Es importante trabajar con un equipo que te entienda y que tenga los mismos criterios que vos, por ejemplo, criterios estéticos“. “El equipo de trabajo tiene que ser pequeño, diverso, y no estar atado a los procesos“.