#medios: Confirmaciones y desmentidas en el lanzamiento que realizó La Nación

Por Carlos Acosta

Con una multitudinaria convocatoria de la que participaron anunciantes y agencias, el equipo periodístico y comercial del diario La Nación lanzó los nuevos proyectos del año propuestos al mercado publicitario.

“Bachi” Marques Peña, su gte comercial, presentó la evolución de la plataforma digital, la efectividad publicitaria de los formatos móviles, el desarrollo de video para correr campañas audiovisuales, las nuevas formas de alcanzar a la audiencia a través de pauta programática, behavioral targeting y Shopping La Nación además de la nueva unidad de generación de contenidos para las marcas: La Nación Content LAB.

Por su parte, Teresa Elizalde, adelantó la creación de OHLALÁ! TV, mientras Carlos Guyot habló sobre el lanzamiento de dos propuestas audiovisuales “Argentina Extrema” y el noticiero “La Nación PM”, con la conducción de Juan Miceli, acompañado por los principales periodistas del diario; en su turno Mariano Zárate presentó el desarrollo de “Muy Liebre”, el nuevo proyecto que ya se puede acceder desde las redes sociales, orientado al segmento 17-25 años. Guillermo Rivaben, Gerente General del diario, cerró el evento con la noticia más importante: La Nación tendrá su señal de TV y radio en el segundo semestre del 2016.

En dicha reunión tuvimos acceso a un funcionario del diario que desmintió el rumor de que estarían en tratativas con un fondo de inversión para la compra de Telefe: “Sumar a los más de 900 empleados que cuenta el diario los 1400 del canal, en una etapa que no promete demasiado crecimiento el negocio de la televisión abierta, torna al negocio en algo absolutamente inviable. Eso no descartaría que al diario no le interese hacerse cargo del área de noticias incluyendo los noticieros” expresó. Esto también se mantendría en caso de que Turner finalmente compré Telefe, posibilidad cada vez más remota a partir del interés de la cadena americana por la futura licitación del Fútbol para Todos.

“Audiencias protagonistas” es el nuevo claim del diario. Si lo ponemos bajo la lupa de lo que significa la naturaleza del periodismo, puede generarnos algún ruido ya que siempre, y por múltiples razones, debe prevalecer el ordenamiento y la jerarquía de la información por parte de una línea editorial decidida por profesionales de la comunicación y no del marketing. Eso no invalida que las audiencias sean muy escuchadas. La función de un medio no debe desnaturalizarse por efectos del marketing. En este caso, si quienes forman parte del staff periodísticos son profesionales como Carlos Pagni, Jorge Fernández Díaz y Hugo Alconada Mon, entre otros, podemos tener la garantía que lo periodístico prevalecerá por sobre las otras variables que muchas veces invaden el negocio editorial.
IMG_5753