Máximo Cavazzani: “Los negocios del futuro son los negocios pro-humanidad”

Organizada por Mercado Libre en el Malba, se llevó a cabo la segunda edición de #Charlas2016 sobre las tendencias en mobile. Tuvimos la oportunidad de un mano a mano con el creador de Preguntados donde hablamos sobre propósitos, educación e innovación.

¿Cuál es el propósito de Etermax que valor queres generar? En el largo plazo es ser un catalizador de innovación tecnológica, en el corto plazo es ser el numero uno en la industria de juegos en el segmento en el que estamos que es la parte social de los juegos. En el mediano plazo tiene que ver con hacer una transformación en la educación. Queremos aplicar la tecnología que estuvimos desarrollando en estos años, creemos que ese espíritu del juego y de las redes sociales se puede aplicar a educar en el sentido amplio de la palabra. No solamente a los chicos, que es muy importante, sino a toda sociedad . Creemos que lo mantiene a una sociedad unida es la educación. Es la razón por la cual yo ahora no te clavo un cuchillo en la garganta para robarte el celular. No lo hacemos porque los dos creemos que no hacerlo es mejor. Para que eso pase la educación y la inclusión es muy importante. La tecnología nos da un montón de cosas, como nada en la historia de la humanidad, y puede ser una solución.

¿Cuánto de creatividad y cuánto de gestión hay en ese plan? Las dos son muy importantes. Estamos haciendo cosas que no se hicieron nunca y que nadie creía que se podían hacer. Nadie creía que desde Argentina se podía hacer una aplicación como Preguntados y que se podía hacer desarrollo tecnológico y ser rentables. La gestión es muy importante, yo soy del mundo de las ideas pero no haces nada solamente en el mundo de las ideas y sin gestión. La gestión requiere de mucho esfuerzo, de hacer, de probar, de reflexionar honestamente. De preguntarte honestamente ¿por qué estoy fallando? Aunque esa respuesta no sea grata para uno. Porque si uno no lo hace, uno no tiene información. Es como querer arreglar un auto ciego. La gestión es lo mas difícil a largo plazo, y no hay que perder el espíritu que tiene la innovación, las ideas, el arte.

¿En qué etapa está ese proceso de transformación educativa? Está bastante avanzado. Preguntados fue jugado por 200 millones de personas y es una aplicación educativa y entretenida. Entretenido, masivo y educativo es algo que nunca se junta. Reinos Preguntados es una evolución del juego hacia una plataforma está creciendo y es un plan de años. No es un jueguito sino una plataforma como Snapchat o Twitter, necesitan adaptación y plata y tiene que ser nutrido por un negocio. A nosotros nos interesa la formación, no hacer otro Candy Crush. Creemos que los negocios del futuro son los negocios pro-humanidad. No es una frase que solo suena bien. Los negocios que no son pro-humanidad son de corto plazo. Si una empresa del tipo de Uber por ejemplo le quitara el trabajo a todos, en el largo plazo no funcionaría. Hay reglas, pero si todos nos ponemos de acuerdo en que algo no va más, no va más. El poder está en la sociedad. A medida en que la sociedad es más educada, esta más informada y todo es mas transparente, el plan es conocido por todo el mundo y nada puede ser un engaño, como pasó en la Historia muchas veces. Volviendo a la pregunta, hoy estamos en un buen momento del plan, contentos con lo que hacemos. Etermax es una estructura, una maquina de convertir ideas en realidades. Hoy estamos haciendo estas ideas y en otro momento serán otras. Lo importante es que contamos con una èlite de programadores, de ingenieros, diseñadores, gente que piensa y hoy estamos haciendo juegos, mañana podemos estar haciendo plataformas educativas y en diez años podemos estar curando el SIDA. Se trata de aprender a generar equipo y a trabajar por hacer cosas trascendentales. La idea de que la única forma de hacer cosas trascendentales es uniendo a los genios del mundo, es una idea ingenua. Es mucho más potente la capacidad de los procesos: que personas ordinarias hagan cosas extraordinarias. En cómo generas esa maquinaria y la orientación que le das radica el éxito o no de una empresa, y eso lo ves en el CEO. Antes de invertir en una empresa, yo veo al CEO. Al verlo podes decir casi todo del futuro de una empresa. Por eso me parece importante tener una misión, una estructura sólida y pensar a largo plazo. Si el poder no tiene objeto, no tiene sentido.

CHARLAS Mercado Libre - Máximo Cavazzani