Más de dos décadas pensando juntos

#Editorial112

 

Por Carlos Acosta

Cuando tengas este ejemplar de la revista en tus manos estaremos en vísperas de –por primera vez en la historia– elegir Presidente de la Nación entre sólo dos candidatos posibles y cumpliendo 21 años de vida como Reporte Publicidad. A estos deberíamos agregar algunos años más, ya que el tema comunicación y publicidad ocupó un espacio creciente en lo que fue Reporte (a secas), una revista dedicada a la política, a la economía y los negocios, y que fue el antecedente inmediato de RP.

Mucho fue lo que ha sucedido en este tiempo; algunas cosas se han mantenido, otras sufrieron diversos cambios y otras desaparecieron. El ejercicio que implica la realización de mi libro sobre la generación publicitaria de los años noventa, y la elaboración de un ciclo con el que celebraremos dos décadas de manera ininterrumpida en el aire (cuyo título será “20 años de creatividad publicitaria en cinco programas”, y lo emitiremos a partir del 20 de noviembre, los viernes a las 23.30 en Metro), nos obliga a volver a observar todo lo bueno que muchos de nuestros creativos hicieron en ese lapso. Y también a hacer un repaso de cómo fueron evolucionando las temáticas que predominaron en el negocio. Como ejercicio, les aseguro que está muy bueno. Nuestra concepción de cómo se ejerce (y se disfruta) la actividad periodística, con intenciones de hacerlo de manera independiente, nos acerca a una mirada honesta y transparente para constatar que los grandes temas de ayer siguen siendo muy parecidos a los de hoy; lo que fueron cambiando –y de manera cada vez más veloz, producto de la revolución tecnológica– fueron los medios. Lo que no cambia, y permanece como lo más importante de la comunicación, es la idea.

Como es habitual en las ediciones aniversario de nuestra revista, esta es una edición dedicada a abordar los temas trascendentes que atraviesan la actividad. “La salud del negocio”, “La tercera ola”, “El futuro de los medios”, “La post publicidad”, y “Hacia un nuevo capitalismo”, entre tantos otros temas de tapa, fueron invitaciones realizadas en ese sentido, desarrolladas a través del tiempo y con la profundidad que su importancia ameritaba. El concepto elegido para la nota de tapa en esta edición aniversario es la disrupción. En un momento en que se “resetean” los propósitos de las compañías, se repiensan las estrategias, se intenta innovar para lograr la sustentabilidad del negocio, marcas, agencias y medios trabajan para sobrevivir a este cambio de paradigma. Están presentes con su opinión los protagonistas, los que innovan, los que se animan y los profesionales de la comunicación que ayudan a este nuevo design thinking. Guibert Englebienne de Globant, Hernán Estrada de The Walt Disney Company, Luis Di Como de Unilever y muchos referentes importantes de nuestra industria local participan de una edición que esperamos que sea, en una época de frenética búsqueda de certezas, un aporte serio a la actividad.

Durante muchos años prevaleció en el proceso de comunicación una mayor y a veces decisiva importancia del emisor por sobre el receptor. Con la aparición de las redes sociales, se invirtieron peligrosamente los términos, y digo “peligrosamente” porque podemos caer en el mismo error pero al revés, entregándole todo el poder al receptor, desnaturalizando el objetivo a comunicar, lo que para la vida de las marcas puede ser fatal. Encontrar eficientemente a las audiencias es imprescindible, pero insuficiente, porque la tarea de un comunicador no termina ahí sino que comienza, la tarea es influenciarlas, disuadirlas, transformarlas con nuestro mensaje.

En síntesis, vivimos un momento de gran transformación como ciudadanos, consumidores, comunicadores. Separar la paja del trigo es nuestro desafío. Un lugar incómodo atravesado por muchos intereses. Quizá la lucidez sea el atributo más importante que todos los actores tenemos la obligación profesional de mantener, y sin perder de vista jamás que lo más importante sigue siendo la idea. Sin idea no tenemos nada, y en esto la publicidad, como la vinimos entendiendo, tiene mucho para ofrecer. Pensemos juntos.

 

canvas_tapa112