Mark Tungate de #EpicaAwards

Epica Awards, el único festival del mundo evaluado por el periodismo especializado abri? su temporada de inscripciones y espera un gran evento en Berlin el 19 de noviembre del que Reporte Publicidad formará parte. Conversamos con Mark Tungate, director del festival.

¿Qué hace a Epica especial por sobre el resto de los festivales? Somos el único premio global que es evaluado por periodistas y editores que trabajan en revistas especializadas de publicidad, cuando generalmente son colegas creativos los que evalúan en los festivales. No queremos competir con Cannes, que es enorme, no tenemos esa pretensión, somos más accesibles. Somos un festival de 4 mil inscripciones, y si sos una agencia pequeña que hace buen trabajo tenés más chances de ganar en Epica que en Cannes. Somos una especie de Sundance Film festival

¿Qué particularidad trae al festival que lo juzguen periodistas? Nuestros jurados son imparciales, no les importa el país, ni la red, ni la agencia a la que pertenecen los trabajos, ni tampoco el presupuesto invertido en ellas sino la idea. En Epica juzgamos la idea y la ejecución, no juzgamos la efectividad ya que asumimos que la creatividad siempre es efectiva. La comunidad creatividad a veces es un poco escéptica sobre los periodistas actuando como jurados, pero creo que en definitiva la publicidad es parte del mundo del entretenimiento, como la industria del cine o de la moda. Todas esas industrias tienen críticos y premios que son elegidos por periodistas, ¿por qué nosotros no? No veo a Steven Spielberg diciendo que el crítico del New York Times no tiene derecho a juzgar porque no hace films. Es un argumento que no funciona para mí. Podemos hacerlo muy bien. Muchos trabajos fueron reconocidos primero en Epica antes que en Cannes.

¿Qué podemos esperar de esta edición? El propio show trata de ser distinto, cada año se celebra en una ciudad diferente, (desde 1997 se ha realizado en 20 ciudades distintas, New Delhi, o Amsterdam en 2014) y este año será en Berlin. Tratamos de elegir la ciudad más creativa del momento.

¿Qué podes contarnos de la nueva categoría “Virtual Reality”? Estamos muy entusiasmados con esta nueva categoría, surgió en varias conversaciones con las agencias creativas, porque vimos en Cannes que muchos están experimentando con Oculus Rift, Google Cardboard, y no hay categorías especificas para que inscriban ese trabajo, ni en digital, ni en mobile o integrated. Vamos a ver qué pasa pero estamos muy entusiasmados con esas inscripciones que imaginamos serán casos pero también esperamos ver algunos dispositivos para que los jurados prueben. Soy periodista y en definitiva estamos buscando buenas historias. Las agencias están contentas con la propuesta

¿Cuáles son tus expectativas con Latinoamérica? Como sabrás somos globales desde 2012/2013, solíamos ser un premio europeo, poco a poco comenzamos a tener mayor participación de USA y Asia y también de Latinoamérica. El nivel de creatividad en la región es muy alta, especialmente de Argentina, que tiene una gran reputación y agencias muy buenas. Estamos muy entusiasmados y con grandes expectativas.

Portrait MT 012 haute def