Making of Sony. Poesía visual en la Patagonia

Temperatura bajo cero y una lluvia intermitente en el Cerro Bayo. Los equipos esperan su turno para subir en la aerosilla que los llevará hasta el refugio Tronador a más de 1500 metros de altura. Salvo algunos pocos esquiadores experimentados, ya oscurece y somos los únicos en el Cerro.

Todos hablan en La Angostura de la gente que está filmando un comercial. La información del producto se guarda bajo siete llaves. Es una categoría hipercompetitiva y que no da respiro entre cada lanzamiento, Sony prepara el spot que presentará en sociedad al Xperia Z3, su smartphone estrella.

0352

El reconocido director inglés Peter Thwaites, será en encargado de contar una historia que tendrá varias escenas de las difíciles y cuyo desenlace desvela a más de un productor. 45 días de preproducción, más de 100 personas entre crew local e internacional, movilización de 8 hoteles entre Bariloche y La Angostura, equipos de efectos especiales que se trasladaron por tierra, y cámaras y lentes que lo hicieron por avión. Bengalas, maquinas de humo, un domo, motos de nieve, cuatriciclos y 6 días muy intensos de rodaje en la intemperie.Para William Tyler (Campaign Manager Central Marketing at Sony Mobile Communications) es una oportunidad para explorar otras partes del mundo y conocer Latinoamérica, un mercado en expansión para cualquier marca global. Bariloche, Villa Angostura, el Cerro Bayo y Lago Correntoso fueron algunas de las locaciones elegidas por el equipo de LabHouse, quienes dan soporte local a The Corner Shop, la productora de Thwaites elegida por Sony y Adam&Eve, la agencia londinense responsable por la campaña.

Todo es ultrasecreto sobre el z3– nos explica Tyler-para nosotros es el siguiente paso en la evolución del mobile. Un teléfono pensado para los curiosos, para los consumidores creativos, para los artistas”.

El Z3 es más delgado que la versión Z2, posee una estructura más cómoda y Premium, y concentra toda la vanguardia que Sony logró en distintos dispositivos: buena fotografía (cybershot), buena imagen (Bravia), buen sonido, buen gaming (está integrado a Playstation), además de ser waterproof y tener dos días de autonomía en su batería. “No somos Samsung ni Apple, explica Tyler, ellos tienen dinero y compran, compran, compran. Nosotros tenemos que ser más inteligentes. Somos Sony. Somos Pasión. Somos Quality y Premiumness en los productos que hacemos. La gente espera de nosotros, color, inteligencia y por eso creamos, “The Journey”, la historia que vinimos a filmar a Patagonia

El spot original, de 90 segundos, está protagonizado por un argentino, el personaje es un artista digital que va a mostrar todas las habilidades del nuevo teléfono disfrutando de distintas situaciones con sus amigos: en un bote en el Lago Correntoso, bajando en longboard por las pendientes de Bariloche con bengalas de colores e incluso disfrutando de la nieve nocturna en Bayo con sus compañeros raiders vestidos con trajes de LED especialmente creados para la ocasión.

Es un proyecto adorable – nos cuenta Peter Thwaites en una pausa de shooting- . La clave del proyecto es que es una idea muy emocional. Cuando leí el guión me pregunté ¿cómo hacer de esto algo emocional, emotivo? Y estoy todo el tiempo mirando en el monitor las luces moverse, cambiar, y viendo cómo me hacen sentir más que como lucen. Esa es la clave. Y estamos luchando contra el tiempo, el viento, la lluvia, la nieve, es duro, pero tenemos esa misión. El desafío fundamental de la idea es que no luzca como un grupo de snowboarders bajando de la montaña…sino hacer poesía visual.”

Para la filmación se contrataron a once riders locales (snowboarders profesionales) quienes estuvieron coreografiados por un instructor y practicando sobre el desnivel de la pista para darle a Thwaites lo que su cabeza imagina. Cuatro de ellos llevarán en sus espaldas un traje realizado con 2500 luces LED operado por control remoto e ideado por la usina creativa de Legacy Films, un equipo de expertos en efectos especiales de Los Angeles quienes trabajaron en los trajes de Tron y Iron Man, entre otros.

Queremos replicar todo lo que el teléfono puede hacer de una manera muy visual – nos explica Ken Mulligan Business Director de Adam&Eve – Hasta ahora ha sido una experiencia fantástica y estresante. El escenario es increíble. Sony es una marca con mucha historia en electrónica. Hace unos 10 años ingresó en el mundo mobile y esta aprovechando todo el conocimiento y la calidad que lograron en otras tecnologías para utilizar en sus smartphones. Sony prefiere no hablar de features (que es importante claro!) pero sino que le pasa al consumidor en su experiencia con el teléfono. Con el Z3 no tenes simplemente una buena experiencia, tenés una gran experiencia. Creemos que es un gran mantra para la marca que debemos mantener. Estamos muy contentos con el trabajo de Peter y su staff, y trabajar con un equipo argentino ha sido fantástico. Es un desafío para todos trabajar en este proyecto, hace frio, dependemos del clima, estamos muy arriba en la montaña, pero todos trabajamos muy duro. No podríamos haberlo hecho sin ellos.”

Es cerca de la medianoche, y en el refugio se reparten empanadas mientras Thwaites revisa el storyboard una vez más y reflexiona “Todavía contamos historias con imágenes. Es así de simple, independientemente de donde las veamos. En un teléfono, en la tele o en cualquier otra pantalla. Este proyecto es un ejemplo de ello. En definitiva tratamos que visualmente “The Journey” sea un viaje emocional de algún tipo. Un viaje visual que emocione”.

Para ver “The Journey” (Sony, Adam&Eve, Peter Thwaites): click aquí