#Los20enTV Viernes 23:30

Por Carlos Acosta
Esta noche comenzamos un ciclo especial celebrando los 20 años ininterrumpidos de nuestro programa en el aire. La realización del mismo nos ha posibilitado hacer un repaso de los distintos momentos que ha vivido la publicidad en etapas tan especiales para el mundo en general y la Argentina en particular y que tiene que ver con la política, la economía, la tecnología, los cambios que todo esto ha generado en las nuestras sociedades y su incidencia en la comunicación y en la publicidad.

picab(Foto: Agulla & Baccetti en Reporte TV en 1995)

 

Las enormes charlas con David Ratto y Hugo Casares, sus lúcidas miradas sobre lo que era la actividad  y sobre lo que significaba el futuro, nada menos que ellos que fueron junto al tano De Luca los fundadores de la creatividad publicitaria en un enorme ejercicio de pensamiento. Haber acompañado periodísticamente los primeros partidos que jugaron en las grandes ligas de fenómenos como Ponce, Agulla, Baccetti, Savaglio, Heymann,  Del Campo, Vega Olmos y más recientemente Mercado, Pérez, Bigio, entre algunos otros, nos genera la posibilidad no sólo de volver a sentir y disfrutar sino de volver a pensar juntos, desde atrás para adelante como corresponde.

Vestuario, para Canal 13, Redactor para OCA, las campañas de Carrefour, Coca Cola “Para Todos”, “Barrio Bonito”, “La batalla de las superficies” y tantos ejemplos nos recuerdan que tuvimos dos décadas ganadas, gracias a una generación dorada que tuvo y esperemos tenga una lista de seguidores interminable. Compartiremos trabajos que no fueron palabras ni proyectos, fueron hechos concretos, reconocidos, premiados y fundamentalmente muy eficientes comercialmente. No se necesitan premios a la efectividad, si la creatividad es muy buena, el éxito para la marca viene por añadidura, está casi garantizado. Por eso las marcas buscan tanto a los buenos creativos, porque mas allá de los formatos lo que siguen prevaleciendo son las ideas.

20 años de creatividad en cinco programas es mucho más  un homenaje, o un recordatorio. Es un ciclo donde quedará documentado lo que a nuestro criterio fue los más significativo de estas dos décadas en términos de comunicación publicitaria. Con la autoridad que nos da haber sido los primeros en verlo, contextualizarlo, difundirlo, estimularlo y criticarlo, como debe hacer el periodismo. Para los que no somos tan jóvenes, habrá palabras, imágenes y trabajos que nos llenarán de emoción. Para los más jóvenes, estará la posibilidad de saber cómo y por qué la creatividad argentina está considerada entre las mejores del mundo. ¿Quiénes fueron los maestros y cómo llegamos hasta acá? Para que todos volvamos a pensar juntos cual es el camino a seguir y fundamentalmente la actitud con que debemos enfrentar un presente y un futuro con más dudas e interrogantes que certezas.