Lo que dejó Red Innova Camp

El emprendedurismo existió siempre, pero nunca fue tan protagonista como hoy. Innovación, creatividad y entrepreneurs forman parte del lenguaje de cualquier marca que se quiera presentar como vanguardista. En ese sentido, espacios como Red Innova crecen en sponsoreo y presencia de grandes marcas. Sin ir mas lejos, esta semana el Centro Cultural Konex albergó a distintos empredendores jóvenes, medios de comunicación, agencias y compañías entre ellas Pepsico, Telecom, Tulipán, Agea, BBDO e YPF. Durante dos días se organizaron “hackatones de marketing” para cazar algunas buenas ideas y perfiles profesionales para incorporar en filas propias. Por el escenario del Konex pasaron Carlos Menéndez Beherty (Pesico), María Mujica (Mondelèz), Ezequiel Abramzon (Disney), Narda Lepes, Gabriela Korovsky (Urban Grupo de Comunicación), Carlos Pérez (BBDO), Darío Gallo (Clarín), entre otros referentes.

Red Innova

Red Innova. Barbara Diez – Weeding & Event Planner; Gabriela Korovsky – Co Founder Urban Grupo de Comunicación; Julia Converti – Gerente General arteBA; Andrea Servera – Artista de Danza; Narda Lepes – Chef, empresaria y conductora de TV.


A continuación algunos destacados:

Carlos Menéndez Beherty (Pepsico): A propósito de los modelos de negocios disruptivos y los procesos eficientes. La clave es conectar de maneras que no son obvias con talentos diferenciados y siempre poner al consumidor como protagonista. Cómo administrar la innovación no es un tema menor, ya que puede ser una distracción si no se maneja con disciplina. En Pepsico no vendemos productos, ni distribuimos, lideramos gente. El principal competidor está dentro de la compañía. No hay que perder el foco, en la intensidad y capacidad de aplicación de una buena idea. Innovar es la consecuencia de una buena idea, pero muchas veces la mejor idea no es a la que mejor le va. Ir tan rápido como el más lento de tu equipo. En este tipo de empresas con este tamaño, las grandes disrupciones son las más difíciles de lograr. Corrés el riesgo de mezclar conejos y elefantes en un mismo bondi y eso termina en desastre.

Lorena Suárez (Wayra): Desarrollar compañías de tecnología nunca fue tan barato como hoy, con poca inversión podés desarrollar soluciones a problemas concretos. Necesidad constante es la de agregar valor al consumidor y nadie lo hace mejor que los emprendedores. Argentina cuenta con un ecosistema emprendedor muy rico.

María Mujica (Mondelèz): Fly Garage es un espacio de trabajo mental que hoy se está replicando en otros lugares del mundo. Creamos un modo de trabajo, prototipamos con el enorme talento argentino y funciona. Estamos lanzando un experimento, una iniciativa junto a Wayra, porque creemos que son mundos con mucho potencial. Hay que liberarse de las definiciones, y comenzar a hacer.

Ezequiel Abramzon (Disney): La innovación está presente en todos los aspectos de la compañía y en todas sus áreas. Nos propusimos cambiar la cultura del trabajo y hoy estamos desarrollando “Thinkers” para detectar nuevos perfiles dentro de nuestros empleados. A su vez con los “Labs” estamos entrenando a nuestra gente en design thinking para idear proyectos innovadores. Un equipo de empleados está haciendo un workshop en “futuro” para entrenarse en la foto de lo que será el 2030. Si no innovás, morís.

Darío Gallo (Clarín): “Es difícil innovar para los que venimos del papel porque lleva mucho tiempo, y quizás cuando llegamos tenemos que volver a cambiar el rumbo. Yo defino la innovación es un estado de ánimo. El desafío para un medio es innovar desde adentro y no desde afuera. Los medios tradicionales tienen un capital enorme con el valor de sus marcas. Hoy el modelo de medios generalista tiene un tope, pero el de nicho no.”

Narda Lepes: “A la hora de encarar qué es lo que querés emprender es importante tener en claro los NO. Qué no quiero hacer o seguir haciendo. Y no tener miedo a trabajar con alguien que lo hace mejor que vos.”

Gabriela Korovsky (Urban Grupo de Comunicación): “El emprender no tiene que ser funcional sino partir de lo que te motiva. La autoestima fortalecida cambia absolutamente las oportunidades. Empatía. Hacer. Conectar con el otro”.