Lo que dejó #LionsEditArgentina 2017

Ayer tuvo lugar una nueva edición de #LionsEditArgentina, jornada organizada por el Círculo de Creativos Argentinos junto con Film Suez, representantes del festival, con el objetivo de compartir junto a los jurados argentinos los casos ganadores de la última edición y los aprendizajes que dejó Cannes 2017 para seguir mejorando la performance argentina.

IMG_0991(1)

 

“En una profesion muchas veces egocéntrica y amarreta, compartir lo que sabemos y nuestra experiencia nos hace mejores” expresó Papon Ricciarelli, presidente del CCA. Por su parte, Joaquin Cubría, VP del CCA y jurado este año en Direct comentó “Fue un año dificil para Argentina en términos de resultados, pero lo remamos y estamos acá para entender por qué y corregir el rumbo. Agradecemos a los jurados que estan participando del evento”.

Carlo Luetto (Digital Craft – R/GA) y Mariana Jasper (PR – Alurralde Jasper) junto a Marta González Muguruza (Reporte Publicidad) moderando la mesa, abrieron la jornada compartiendo casos ganadores e insights de cada una de las categorías. “Digital Craft es una categoría nueva en la que evaluamos distintas cosas- explicó Luetto – storytelling, funcionalidad, diseño, haciendo mucho foco en la experiencia del usuario. Vimos cosas increibles, como el video de VR de Björk que se llevó el Grand Prix, que abre la cabeza de cualquier creativo a la hora de pensar en VR”

En el caso de Jasper, la jurado definió “En PR discutimos mucho sobre los criterios a evaluar y coincidimos en que los trabajos además de tener un insight poderoso debían conectar con lo que le está sucediendo a la sociedad; tener una estrategia creativa y generar resultados económicos y de impacto social. En el caso del Grand Prix, Fearless Girl, no sólo generó una conversación inmensa sino que fue su valor simbólico lo que primó”

La mañana siguió con las ponencias de Darío Rial (Print), Martín Goldberg (Outdoor) , Pablo Tajer (Cyber) Joaquín Cubría (Direct) y un video de Joaquín Mollá (Film) que desatcó algunos spots de su categoría. Compartimos algunas claves de la jornada:

“Me tocó evaluar Print, una categoría “legendaria” que está en peligro de extinción. En general podemos encontrar ideas que cuentan una historia, otras que buscan impacto y las que quieren aportar una solución. Como “tendencias” dentro de los ganadores podemos encontrar marcas que comunican con valentía, honestidad, simpleza y que comparten un punto de vista”. (Darío Rial – Mercado McCann)

“En Outdoor me encontré con una categoría muy dificil de ganar, sólo el 2,3% de los inscriptos se lleva un león. Como aprendizajes remarcaría el no subestimar a nadie; la importancia de que la pieza viaje y se conozca antes de llegar al festival; el rol que la marca puede tener en la vida de la gente (hacer más que decir) y también la importancia de tener un poco de suerte” (Martín Goldberg – Dhélet Y&R)

“La definición de qué es Cyber dentro del ecosistema de Cannes fue uno de los desafios que se planteó el jurado. Evaluamos más de 50 horas de contenido y solo se llevó oro la idea perfecta y sin grietas, con lo cual ganar es muy difícil. Creo que la manera más interesante de hacer Cyber es cuando la tecnología es una excusa para contar una historia que conecte con las personas” (Pablo Tajer)

“Direct es una categoría en la que parece que entra todo, desde su nacimiento como “comunicación directa” hasta su evolución actual hacia otros lugares. Destacamos las piezas que tuvieran un target bien definido, el call-to-action y los resultados obtenidos. En un festival que setea agenda, fue interesante el debate acerca del Grand Prix (Google Home of the Whopper): ¿estamos siendo invasivos en la vida de las personas? Y el valor de una hacer una idea arriesgada que una vez que corre, deja de ser tuya.” (Joaquín Cubría – David)

IMG_1008(1)

 

En las fotos: Marta González Muguruza, Mariana Jasper, Carlo Luetto / Caro Banfi, Vicente Rial, Darío Rial, Martín Goldberg, Joaquín Cubría, Mariana Jasper, Pablo Tajer.