La idea del año

Adelanto Reporte Publicidad #123. Como todos los años, le pedimos a la comunidad creativa local que votara por la mejor idea del 2017. Campañas, activaciones, productos y más. Por amplia mayoría, “Fearless Girl” de McCann NY para el State Street Global Advisors fue la ganadora. Compartimos los casos que quedarán en el anuario 2017 y los links para verlos.

 

Diego Tuya (DGC de Mercado McCann):

La activación de “Fearless Girl” de McCann Nueva York. “La estatua en bronce de una niña que se colocó en Wall Street enfrente del icónico toro. La valentía que demuestra, la contundencia del mensaje para alentar a las compañías a incluir a más mujeres en puestos directivos y la sencillez de la idea, con la exitosa repercusión social que tuvo, hacen que esta sea para mí la mejor idea del año.”

Maxi Maddalena (DGC de Ogilvy & Mather)

Lo que más me gustó fue el Nike Breaking 2 Proyect. Es una idea muy grande. Un desafío. Tanto para la marca como para el hombre. Donde se conjugan tecnología, storytelling, sentimientos. Me gustan mucho las marcas que se bancan desafíos verdaderos y van tras ellos. Algo que no está muy de moda. Todo hoy parece ser más efímero. Esta es una idea que busca permanecer por algo de tiempo, eso me gusta mucho. El documental además es hermoso.

Lo más interesante es que fallaron por 25 segundos. Lo que marca lo complicado del desafío. Eliud Kipchoge es igualmente, con ese tiempo, el corredor más rápido de la historia. Nike dice que no va a abandonar el proyecto hasta lograrlo. Todo esto hace que esta idea me guste mucho, es diferente. Es una idea pura, sin apalancarse en ningún medio. No es digital, no es análoga, es simplemente una muy linda idea.”

Diego Medvedocky (CCO Regional Grey Latam)

Quilmes porque es una marca emblemática del país y después de mucho tiempo volvieron a hacer una comunicación relevante para la gente.

Fernando Sosa (DGC de La comunidad)

“Quizás me este volviendo viejo, no lo sé. Pero tengo una mala sensación con la publicidad, siento que hay mucha ‘ideíta’ dando vueltas por ahí y poca campaña. Estamos en un momento en que cada vez es más raro que alguien te cuente un buen pensamiento sobre una marca, un buen concepto, y ni hablar que sepa cómo ejecutarlo bien. Por eso, esta vez, voy a elegir la campaña del New York Times: ‘The truth is hard to find’, de Droga5.

Porque tiene todo eso. Un buen pensamiento, un gran concepto, está bien escrita y la ejecución es perfecta. Cuando la vi en el Palais, en un año en que Cannes me aburrió como nunca antes, esto fue lo único que me hubiese gustado hacer. Siento que si mirás bien el 2017 y te alejás de las cosas obvias, las que ganaron todo, siempre atrás hay algo lindo, bien hecho y que vale la pena.”

Ramiro Rodríguez Cohen (DGC BBDO Argentina)

Google home of the whopper“. No sé si fue o no la idea del año, pero fue la que más me dejó pensando, y eso es mucho en los tiempos que corren para esta industria. Fue Grand Prix de Cannes en Direct, pero también, una idea así, con un poco de maldad podría haber sido un gran capítulo de la serie Black Mirror. Más en el contexto de la categoría Direct, los mensajes uno a uno, el seguimiento del proceso de compra de un consumidor en plataformas digitales, el ab testing y hasta dónde se trata de una investigación de mercado, una iteración o una invasión absoluta a la privacidad. Cuál es el límite ético de todo esto. Qué está bien y qué está mal a la hora de llegar a los que podrían, querrían o no comprar los productos que estamos vendiendo. Sin duda no cuestiono la ética detrás de esta idea en particular, me parece inteligente, divertida y un poco polémica. Una buena punta para empezar un debate que seguramente se dio en el jurado de un festival, pero que no debería quedar ahí, porque, como dije antes, una idea así, con un poco de maldad podría armar un quilombo bárbaro.”

 

Sebastián Castañeda (DGC J. Walter Thompson)

Lo que más me llamó la atención este año no es una idea –o sí–, no es un comercial, no es una app.

Es una decisión. Me parece que lo que está haciendo Quilmes estratégicamente es súper va-liente y me dan muchas ganas de que les vaya bien.

 

Diego Luque (Partner & Chief Strategy Officer LatAm de Picnic)

Cirque y Soda: una fantasía imposible que con el tiempo nos daremos cuenta de lo groso que es Louta: un poquito de aire fresco despues de años de estreñimiento rockero.

Del otro lado: Twitter 280 caracteres: traicionarte y traicionar al mundo…”

Ignacio Ferioli (DGC VP de David Buenos Aires)

“La mejor idea del año, y es probable que no sea el único en votarla, fue We´re the superhumans, para Channel 4.

Es muy difícil el año dos de las grandes ideas, y Channel 4 logró superase ampliamente.

Yes they can. En una época en que los primeros 5 segundos son cruciales y hacer algo de más de un minuto es una excentricidad, Channel 4 creó 3 minutos y 10 segundos exquisitos que van a quedar en la historia de los grandes comerciales.”

 

Joaquín Cubría (DGC VP de David Buenos Aires)

“En principio me llama la atención que el año pasado a esta misma altura ya estábamos hablando de Superhumans, Sick kids, Nike, Fearless girl y todas esas ideas que pintaban protagonistas de Cannes 2016 un año antes. Este diciembre se mira más para atrás que para adelante. Como si de junio a esta parte no hubiese estallado ninguna bomba. Así que me voy a remontar a una idea de marzo: Pass the Heinz. No sé si es la idea del año, pero tiene un montón de ingredientes que me encantan y que la hacen bastante única. Para empezar recorre el camino inverso del product placement, trayendo a la realidad algo que se originó en un contenido. Las piezas per se son absolutamente básicas, pero te emociona verlas en la calle por el trasfondo que tienen, y eso me parece brillante. También te hacen sentir, como espectador, que si las entendés sos parte de algo más grande. Y por último generó un quilombo tremendo, que es lo que buscamos todos. ¿Cierto?”

 

Luis Sánchez Zinny & Carmelo Maselli (DGCs de The Juju)

La idea que queremos destacar es Arriba México, que permitía el alojamiento en edificios derrumbados por el sismo con el fin de recaudar fondos para la ayuda de los damnificados. Concientización y ayuda en una misma idea.”

 

Fernando Tchechenistky (DGC de Y&R Buenos Aires)

Fearless Girl para mí es sin dudas la idea que más me impactó, por la manera en que amplificó el mensaje que comunica.

Una idea sin ningún formato preestablecido, que utiliza la fuerza de su competidor (the charging bull) para potenciar su propio mensaje de igualdad de género, superando en fuerza al masculino.

La idea es simple, de una potencia impresionante, inesperada, y comunica el mensaje de ‘Acá estamos’ de manera única e irrepetible.

Podemos discutir si el cliente es recordado (sabemos que no), si es una idea pensada para arrasar con todos los premios (nadie lo puede afirmar), pero lo que es indiscutible es cómo una idea pensada en una agencia de publicidad (y de las más tradicionales) hoy puede dar la vuelta al mundo e instalar debate en la sociedad a escala global.”

Patán Tarazaga y Dany Minaker (DGCs de Wunderman)

Este fue un año que mostró grandes trabajos, sobre todo a nivel internacional. Argentina se encontró un poco más relegada pero con buenas intenciones.  A nuestro criterio en 2017 se destacó Fearless Girl de McCann New York y el proyecto NotGet Vr de Analog para el disco inmersivo Vulnicura de Björk. Dos proyectos con ejecuciones completamente distintas pero con un fuerte peso artístico en común.”

 

Gabriel Huici (DGC de Don)

“Una de las grandes ideas de este año es Fearless Girl, por su simpleza pero poderosa fuerza conceptual. Es un ejemplo inspirador por lo inteligente de su ejecución y la interpretación del contexto.”

 

Juan Pablo Lufrano (DGC de Santo)

Me gustaría que mi idea favorita del 2017 fuese menos obvia, o más actual, o más de producto, o mas ‘bigdatera’, pero no: Fearless Girl.”

 

Ariel Serkin (DGC de Santo)

En un año con varias buenas ideas que se me vienen a la mente, me voy a quedar con Fearless Girl. Básicamente porque no encontré una idea que me guste más. Fearless Girl es una idea sencillamente brillante por el mensaje, por la ejecución, por lo inesperado.

Y porque logró llegar a la gente de una forma contundente, en un contexto en el que para las marcas es cada vez más difícil ser relevante.”

Rafael Santamarina (DGC Santo)

Me gustó mucho Next Bank de R/GA. Es una idea de producto espectacular, contada de forma sencilla y moderna. Cambiaron el con-cepto de “banco”, lograron empatizar con un público que ve a la categoría como algo arcaico.