#Juan Manuel Santos  #FarewellToArms

Es imposible solucionar los problemas de hoy sin comunicación. “Es mas difícil lograr la paz que la guerra”. La frase pertenece  a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz (2016), quien encontró un espacio en su gira presidencial, luego de encontrarse con Emmanuel Macron, para acercarse al festival de Cannes y compartir  un poco de su historia, la de su país y sus proyectos. “Colombia está llena de talento, talento emergente después de años de guerra, por eso empieza a ganar en festivales como este. “ Cuando Jack Leslie le preguntó por el populismo, respondió: “el populismo emerge cuando la gente está disconforme, frustrada. Todavía hay muchos problemas sociales por atender y la manera de hacerlo no es con populismo o extremistas sino con una acercamiento pragmático. Hay que tratar de encontrar la manera de mezclar las políticas económicas con las sociales para lograr resultados positivos. Hoy tenemos paz con la FARC cuando hace años parecía imposible.”

santos
Cuando Juan Manuel Santos, dejó la Marina , se fue estudiar periodismo a la universidad de Kansas, después vinieron Oxford y Harvard. Se sumó al staff del diario colombiano “El Tiempo” y luego lo cambió por un cargo público ¿Por qué? “Fue una decisión muy difícil porque podría haber sido director del diario, pero en ese momento, un amigo me dijo: hay una gran diferencia entre influencia y poder. Como periodista vas a tener mucha influencia, ya estas encarrilado y te va a ser fácil; en el servicio público vas a tener poder y es el camino difícil”, recordó Santos.
“La guerra contra las drogas empezó hace 40 años y todavía no terminó. Esta claro que hay que cambiar la estrategia. Lo políticamente correcto sería hablar de mano dura, pero eso no sirve. Le pregunto a las madres: si a tu hijo de 15 años lo agarran con drogas que dirias, que lo metan en la cárcel o en rehabilitación? El 99% dice rehabilitación.
Sobre la FARC: “la mejor operación de inteligencia fue cuando rescatamos 15 personas del medio de la selva sin usar ni una bala. Tenés que pensar fuera de a caja. Hay que ser creativos. Dos mujeres habían estado escuchando a la FARC por diez años y dijeron que podían interceptar la radio, hacerse pasar por sus líderes y darle contra-ordenes. Fue un éxito.”

Tras el desarme de la FARC  el nuevo enemigo de Colombia es la pobreza “Hay que medir la pobreza no por lo que gana la gente si no si cubren las necesidades básicas. Es un acercamiento distinto. Sacamos la guerra y recuperamos la selva en un momento en que el mundo necesita comida”, concluyo el Presidente de Colombia.