#Informe #Diente2016

El Círculo de Creativos Argentinos celebró lo mejor de la publicidad del año en su habitual entrega de premios #Diente, con un jurado conformado por los directores generales creativos de las agencias más importantes a nivel local. Bajo una nueva gestión, la de Papón Ricciarelli y Joaquin Cubría, el Diente una vez más demostró con un reel consistente que, a pesar de los vaivenes de la economía, la calidad creativa sigue intacta.

La agencia David Buenos Aires, bastoneada por Gastón Bigio, se consagró como agencia del año por su buena performance, llevándose el Titanio y el Grand Prix de Bien Público con “Tetas x Tetas” (Macma), el gran trabajo que enseña un examen mamario burlando la censura de las redes sociales.

Argentinacine, de Augusto Giménez Zapiola, fue la mejor productora del 2016 y TYC Sports resultó el anunciante más premiado, ya que se llevó el Grand Prix de TV & Otras pantallas y el de Gráfica por la campaña “ConversSOS”, una excelente campaña ideada por Mercado McCann. Finalmente el Grand Prix Integral fue para el “lanzamiento Frank Underwood” anticipando la nueva temporada de House of Cards (Nextflix) de BBDO Argentina, el de Promo y Activaciones para “Bar 45” para Andes-Inbev de la agencia Saatchi, y el de Craft para 4Humans por su trabajo de animación para Gallo Snacks.

En una ceremonia de casi dos horas en donde brillaron los oros, la creatividad argentina mostró su mejor cara en un año que no se vislumbraba tan sólido en sus comienzos. La nueva gestión inauguró algunos cambios para esta edición, como la revisión de categorías y la inclusión en la competencia de “Efectividad” y un jurado dedicado a evaluar “Diseño”.

Si bien la creatividad publicitaria mueve su onda expansiva a nuevos espacios y formatos, la TV sigue siendo una arena en donde los creativos se mueven con comodidad. El oro para las campañas de TyC (MercadoMcCann), Banco Hipotecario (Leo Burnett), Axe (Ponce), Schweppes (Saatchi), TEDx Río de la Plata (Carlos y Darío), Sprite (David), Volkswagen (DDB) o Tulipán (BBDO) así lo confirman. “Estamos contentos porque la verdad que el trabajo de TV fue muy bueno, hubo mucho competidor fuerte, y todas las categorías se premiaron y no hubo desiertas; de hecho quedaron cosas afuera que quizá hubieran merecido premio; pero la verdad es que cumplimos a rajatabla el reglamento, porque creemos que esa es la manera en que hay que trabajar. Fue un año lleno de campañas que estaban muy bien, algo me que alegra mucho porque obviamente la publicidad se está yendo hacia otras categorías: Video, Promo, Digital, Activation, y que la tele haya tenido tantos buenos “contenders” estuvo buenísimo”, explicó Anita Ríos, DGC de JW Thompson y presidente de jurado de TV & Otras pantallas en diálogo con Reporte Publicidad.

Indiscutido fue el Grand Prix para “ConverSOS”, un gran trabajo que desnuda la realidad de muchos hinchas (4 de cada 10 chicos se hacen de un equipo diferente al del papá); así lo explica Anita: “No hubo duda que había que dar uno y fue discutido entre algunas campañas, pero creo que ‘ConverSOS’ era la más clara: es buenísimo el concepto, está escrita del carajo, tiene un comercial de más de siete minutos que es espectacular y no te aburre, y tiene comerciales más cortos; es una campaña que ganó el Grand Prix por sus comerciales pero porque también es muy sólida, está bien filmada, tiene buenos diálogos, y por lo bueno que es el insight. En definitiva, reunió todo lo que tiene que tener un Grand Prix”.

Las categorías técnicas como dirección, uso de música o efectos visuales también tienen su medallero en Craft TV & Otras pantallas. La directora Maureen Hufnagel, de Hachiko, fue la encargada de liderar al jurado que premió a Gallo Snacks (4Humans) con el Grand Prix. Y entregó diez oros consistentes, entre los que se destacaron los trabajos para Don Satur y TEDx (Argentinacine), Axe y Studio + (Primo), Ineco (Huinca Cine), Ford (Rebolución) y Nissan (Landia).

“La verdad que fue una votación difícil y muy debatida –comentó Maureen–, ya que había muchas piezas que estaban buenas, y no fue fácil coincidir en los ganadores. Casi no hubo categorías con el oro desierto. La elección del Grand Prix es anónimo, pero todos los jurados coincidimos en que el trabajo que hizo Javi Lourenco en Gallo Snacks está al nivel de los mejores de stop-motion a nivel internacional, y lo merecía por el laburazo que tuvo detrás de cámara durante meses para realizar las maquetas y personajes a otra escala”, argumentó.

Para los amantes de la gráfica, el medio no está pasando por su mejor momento, a pesar de los que ven un renacimiento del formato gracias a espacios como Instagram. Sólo cuatro oros para “La última crónica” de El Cronista Comercial (Grey), “Montaña rusa” –una pieza de Ferrero Rocher (la comunidad)–, la campaña de 1882 “Milocho donde quieras” (Santo), una de Bien Público para el servicio 107 de la Municipalidad de Vicente López (Don) y el indiscutido Grand Prix para “ConverSOS” en su versión papel, repitiendo su performance de TV. “En líneas generales, pese a todas las limitaciones de presupuesto que está sufriendo el medio, siguen apareciendo buenas ideas. Quizá predominan recursos económicamente accesibles para contar las ideas –explicó Rafael Santamarina, DGC de Santo y presidente de Jurado de Gráfica–. “La ilustración en todas sus variables es algo que se viene repitiendo cada vez más, pero se nota que no es una decisión pensada desde la concepción de la idea. Es la realidad de la gráfica, esto pasa acá y en todo el mundo. Costó encontrar piezas que reúnan todas las condiciones para llamar la atención: un mensaje potente, con buen craft y bien contado. En ‘ConverSOS’ los jurados coincidieron en la sensibilidad de la campaña, desde la fotografía hasta la calidad de los textos. Todo eso con una gran observación detrás”, concluyó.

En el caso de Vía Pública, “Bar 45” se llevó uno de los dos oros en categoría “No convencionales”, mientras que el otro fue para el cartel de Frank Underwood, parte de la campaña de BBDO para House of Cards, que ganó el Grand Prix de Integral y en donde el candidato le hackea el espacio a un político local.

En el caso de las categorías técnicas tanto en Vía Pública como en Gráfica, se repartieron cuatro oros para la pieza de ConverSOS “Boludeces” (TyC) en Redacción, “Milocho donde quieras” (1882) en dirección de arte y para “Montaña Rusa” (dirección de arte e ilustración) para Ferrero Rocher.

Lo mejor de big data, experiencial, apps & tools y redes sociales se concentra en la categoría “Interactivo”, que también mostró buenos oros con trabajos para Burger King (el caso de “Snapking”, con un muy buen trabajo en Snapchat de David), la imparable y excelente “Tetas x tetas” (Macma por David), “Phondoms”, con un poderoso insight de BBDO para Tulipán, y el innovador individual interactivo “Yumit”, desarrollado por Wunderman Buenos Aires.

“Los premios fueron pocos pero rotundos”, comentó Ignacio Zuccarino, de Google, encargado de liderar el jurado de la categoría. “Es normal que haya menos metales en Interactivo porque todavía como mercado estamos dando los primeros pasos en este nuevo mundo. Sin embargo sorprende, una vez más, la capacidad que tienen las agencias argentinas para abrazar una causa, aprender rápidamente el metiér, y volverse líderes de opinión de lo que se propongan. Particularmente, me parece que ‘Yumit’ es un punto de inflexión que muestra la potencialidad que tiene nuestra industria de pasar de crear sólo comunicación, a crear ‘cosas que comunican’. Y por ende, nuevos modelos de negocio”, afirmó.

Para Zuccarino, “en la era del streaming on-demand, la publicidad tal y como la conocíamos ha cambiado definitivamente. De hecho hubo una discusión muy interesante por ‘Yumit’ y todo lo que representa. No todo el mundo está de acuerdo con que abre una puerta interesante (y hay mucha inercia y mucha incomodidad ante la idea de re-significarse), pero justamente es a partir de esas diferentes posturas que surgen las discusiones interesantes que mueven la industria hacia adelante”, remató.

La categoría también cuenta con premios a la producción, en donde se destacaron los oros para Nike ID VR Studio, Mercurial Speed Box, ambos para Nike, y VR Power Trainer para PowerChair Football Argentina, los tres trabajos desarrollados por R/GA Buenos Aires. En ese sentido, Zuccarino destaca el nivel de producción local. “El piso mejoró mucho. Hay cada vez mayor homogeneidad entre los diferentes entries, y los puntos altos, son muy altos. Me llamó mucho la atención el nivel que tiene Argentina para, por ejemplo, producir VR. Habiendo estado en junio como jurado de Cyber en Cannes, y ahora en la Argentina, puedo hacer una comparación directa: Argentina podría no sólo ser proveedor global de ideas, sino proveedor global de contenido digital”, sostuvo.

agenciadel2016