#IABNOW15

El IAB tuvo su evento anual en donde se devela la agenda del periodo y las principales tendencias y preocupaciones del sector. En su primer año al frente del Bureau, Santiago Perincioli hizo hincapié en la importancia de la relación entre las plataformas y su integración en tándem, las cuentas pendientes del sector como son el crecimiento de la inversión en digital, que todavía esta por debajo de otros países de la región, la importancia de estimular la educación y la investigación, la necesidad de definir nuevos modelos de retribución y de seguir aprendiendo sobre las posibilidades que da el mobile.

La compra programática, todavía es un interrogante para muchos, y fue el tema convocante de muchas de las charlas. Un sistema complejo que viene a sumar “inteligencia” a la compra y gestión de las campañas digitales. Medios, agencias de medios y anunciantes debatieron sobre los beneficios de la nueva plataforma ¿toda impresión se puede comprar con programmatic? ¿hasta cuando se va a trabajar con inventarios remanentes? ¿el CPM es más barato? ¿programmatic aumenta la conversión? En definitiva se trata de hacer una gestión más eficiente de los presupuestos, remarcó el panel que estuvo integrado por Martín Jones (L’Oreal), Alejandro Álvarez (RPA), Ezequiel Calviño (Google), Mariano Filarent (Havas), y Sebastián Yoffe(@DataXpand).

Los “wearables” también tuvieron su momento y se dio en la charla de Saúl Shujo Hernández, Head of Digital de Latam de Mindshare (Diamond sponsorauspiciante de IAB Now) Bajo el título SHIFT: Wearables opportunities for brands, Hernández compartió un estudio de research que llevó a cabo la agencia para entender las motivaciones clave de los consumidores al usar wearables, la incorporación de tecnología en ropa y accesorios (como relojes o anteojos), y las oportunidades que presentan para las marcas. El proyecto estudió durante un mes en su día a día a 14 participantes que formaron parte de la experiencia de vivir con wearables.

Interesante cruce se dio en el panel de Interact “Anunciantes-Agencias: ¿qué futuro se viene? del que participaron Juan Pablo Jurado (Wunderman), Santiago Olivera (TBWA), Martín Jones (L’Oreal) y Claudio Yakimovsky (LG). “Las agencias eran especialistas en algo y esa especialización ya no es tan relevante pero el pensamiento creativo, la mirada creativa es el principal saber de las agencias y es algo que los anunciantes deberían valorar” afirmó Olivera. Por su parte Jurado indicó que “el concepto de agencia cambió muchísimo, hoy deben formar parte de las decisiones y del desarrollo del brief”.
Para Yakimovsky “el ritmo de las ideas es diario, sobre todo en digital, esto implica una relación mucho más cercana con las agencias”. En ese sentido Olivera retrucó “A veces no está claro el foco, en vez de hacer comunicación atractiva estamos tratando de interrumpir todo el tiempo. Comunicación real time implica una confianza del 100% entre agencia y anunciante y eso no pasa si el anunciante no quiere dejar el control, y si tiene que aprobar todo. Real time implica también tener un equipo de creativos abocados a la marca todo el tiempo y muchas veces los presupuestos sólo dan para un junior. Eso tiene que cambiar”.
Durante la jornada también se destacó la charla de Fernando Barbella (JWT London) “A la final, se trata de las ideas” quien remarcó que la publicidad hoy compite con contenidos mucho más interesantes (compartió buenos ejemplos de ello ) lo que implica un desafío diario con compromiso y auto-formación. “La publicidad no es solo dinero” afirmó Barbella y hablo de la necesidad de trabajar para sorprender.

El cierre estuvo a cargo del periodista Jorge Rial quien compartió su experiencia en redes sociales y el lanzamiento de su sitio de noticias Big Bang News “Hoy las noticias nacen muertas y la agenda te la marca la gente; el smartphone es el arma más poderosa que tenemos. Todos somos cronistas” remarcó.

pic_iab