González Iñarritu: “Hay mucho talento, hambre y cosas para decir en Latinoamérica”.

El talentoso director mexicano fue entrevistado por Tham Kai Meng, dentro del ya clásico seminario “Ogilvy & Inspire” y durante 45 minutos contó parte de su historia como director y las distintas decisiones que lo llevaron a este presente. “No tengo la historia del director al que el padre lo llevaba al cine a los 9 años, tocaba en una banda y era malísimo y recién a los 22 me di cuenta de que quería ser director. Mi socio y yo empezamos musicalizando historias en una radio, creativamente era un gran lugar para estar porque teníamos toda la libertad para hacer lo que quisiéramos. Fue una gran plataforma para crear y aprender cosas.”

Sobre su relación con la publicidad contó: “La publicidad fue un feliz accidente. Te da un entrenamiento para comunicar algo en 30 segundos, cada linea es storytelling. Le estoy muy agradecido. Con los comerciales practicaba las técnicas que usé después en mi primer film “Amores Perros”, el cliente me decía ¿no tiene mucho grano? Al principio me gustaban las películas con distintas historias y narrativas. Después me tranquilicé y quise concentrarme en una sola historia como lo hizo Sábato en El Túnel.

¿Quiénes fueron sus referentes? “El neorealismo italiano, me inspiraron Kurosawa, Fellini, Buñuel, Rosellini. Hoy hay mucho talento joven en México y en toda la región. En Latinoamérica hay mucho talento, hambre y cosas para decir. ¿Qué me motiva? Eso depende del momento del día. Soy curioso. Me permito sorprenderme con diferentes cosas todos los días. No tengo una agenda predeterminada ”

Finalmente González Iñarritu compartió algunos conceptos sobre el modo de trabajar, los premios y el futuro: “Cuando trabajo soy muy obsesivo, insufrible. Es muy importante no enredarse con los premios, quiero seguir aprendiendo, hay mucho por explorar. Estoy fascinado con la realidad virtual. Me gusta pensar en VR como una experiencia sensorial, como lo pensaron los Lumière cuando hacían saltar de las butacas a los espectadores con las imágenes del tren. VR nos desafía como storytellers.”

(foto de portada: getty images)

inarrituIMG_5625