Faris Yakob en la APG

Dentro del ciclo “Planning the Planning” organizado por APG Argentina, el multipremiado estratega-planner-director creativo- escritor-geek y orador, Faris Yakob, fundador de la agencia nómade Genius Steals, fue invitado a dar una charla y a presentar “Paid Attention: Innovative Advertising for a Digital World”, su último libro.

Bernardo Geoghegan, Presidente de APG Argentinadio marco al encuentro: “El ciclo de charlas “Planning the Planning” es un espacio organizado por APG Argentina para debatir y repensar de dónde viene el planning y hacia dónde va en el contexto de los cambios en la comunicación. Faris está a la avanzada de esos cambios y somos muy afortunados de poder sumarlo al debate”.

En una presentación que logró su cometido: robar la atención de los presentes por casi dos horas, Yakob disparó: “La atención cotiza más que el petróleo. Hoy Google y Facebook meten tu atención en una bolsa y se la venden a las marcas con mediciones que devienen en que la industria publicitaria esté pagando cada vez más para llegar en realidad a menos gente”.

 

La publicidad puede funcionar aún cuando se le preste poca atención pero si no le dan nada, está perdida. Como publicitarios abusamos de la atención que nos dieron, las marcas se volvieron avaras, pidieron más y más y por eso ahora nos bloquean, es como la Tragedia de los Comunes” explicó Faris haciendo referencia a “the Tragedy of the Commons”, dilema escrito por Garret Hardin en 1968.

Con una mirada crítica sobre las investigaciones de mercado, demostraciones empíricas de datos imposibles y un paseo por las nuevas teorías de la comunicación, Faris se centró en remarcar: “la publicidad trabaja en la cultura, no en vender un producto específico a una persona específica basado en su historial; eso es marketing directo. El consentimiento importa. Publicidad y contenido son opuestos, cuando no interesa, es publicidad”.

Hace tres años ya que Faris Yakob y Rosie Siman, decidieron abrir una agencia nómade y recorrer el mundo brindando sus servicios. Genius Steals LLC es una consultora de estrategia e innovación que trabaja con agencias, marcas y startups para desarrollar nuevas ideas de comunicación, nuevos conceptos de productos y nuevas formas de pensar, especialmente, en el impacto de la tecnología en el negocio y en el comportamiento.

faris_berniIMG_5105