#Editorial

El balance. Nuestro balance. Por Carlos Acosta

Un año publicitario que termina con algunas penas y glorias. Con una economía que en vez de arrancar como esperábamos termina en retroceso, y un segundo semestre que nunca llegó, hay muy poco espacio para el renacimiento. Los nuevos brotes tampoco llegaron a la publicidad. De todas maneras podemos rescatar algunas cosas interesantes dirigidas a un consumidor que, según lo manifestado en esta edición por el asesor estratégico Guillermo Oliveto, “está en un modo austero, como el celular cuando lo dejamos en modo avión”. A pesar de ello hubo cosas para destacar, porque en épocas de economías complicadas el desafío comunicacional de las marcas se multiplica, pues ellas hablan aun cuando parece que están calladas. Más allá de distintas acciones ágiles y eficaces que desde el marketing aplicaron para la coyuntura marcas como Quilmes, La Serenísima, Molinos, Danone y Pepsi, orientadas directamente al tema precios, hubo algunas propuestas publicitarias interesantes en el año. Nos sorprendió el lanzamiento de la nueva campaña global de Coca-Cola, en el marco de su estrategia de marca única, en la que participaron de manera exitosa dos agencias argentinas con muy buenos trabajos: Mercado McCann con “Himno” y  Santo con “Amor fraternal” y “Ruptura”. En la tanda se recortaron nítidamente comerciales con ideas y producciones que forman parte de la mejor tradición creativa argentina. Podemos señalar entre lo más destacado el último comercial de Quilmes, “Hombre común y Corrientes” (Madre), “Designios” de Paladini  (Mercado McCann),  “Meritocracia” para el Chevrolet Cruze2 (McCann ) y el suceso “Tetas x tetas” (agencia David), un gran trabajo para la ONG Macma que enseña cómo realizar un autoexamen mamario, utilizando las “tetas” de un hombre y burlando así la censura de las redes sociales.

El desafío del 2017 es en varios frentes. El económico, determinante para la actividad, y también los que provienen de los cambios que se vienen produciendo en nuestra industria. La innovación es una de las grandes obsesiones de las marcas, agencias y medios. Foros, charlas, workshops y seminarios intentan explicar hasta el futuro del futuro, olvidando a veces que no hay futuro sin presente. Obvio que esto no es un fenómeno local sino global, y hay casos en donde la innovación no se tradujo en un nuevo gadget sino en una gran idea.

Desde esta edición Anuario que tenés en tus manos pretendemos hacer nuestro aporte con un informe donde consultamos a distintos protagonistas de la actividad sobre cómo fue el año que pasó y cómo piensan que será el que estamos empezando, sumando la mirada de un gran conocedor del tema como es Guillermo Oliveto. Además, y como es habitual, el premio del Círculo de Creativos –Diente– sigue siendo la referencia obligada para el mundo de la creatividad y las ideas. Compartimos un amplio informe con los ganadores y el balance de los jurados en cada una de las categorías. Además, en esta edición presentamos un informe sobre en qué invertirán los grandes grupos; en Internacionales, una nota a Emad Tahtouh de Finch, y una entrevista a Brian Whipple sobre la estrategia de expansión de Accenture Digital, y las mejores ideas que nos dejó el año según la comunidad creativa, entre otros temas.

 

Nuestro balance

Cuando se mantiene viva la pasión por lo que se hace y la curiosidad, independientemente de lo que la época marca como moda o de lo políticamente correcto, el crecimiento no tiene límites. Así como hace un tiempo hicimos pie en Cannes, este año lo hicimos en Austin, y fue para quedarnos. A lo mejor de la creatividad le agregamos innovación, y estaremos ahí para contarte en ediciones especiales lo más relevante que sucederá en SXSW, sumando valor a tu trabajo, a tus proyectos. Este año seguiremos con nuestro programa de televisión para que lo mejor que nos esté pasando pueda trascender a otros públicos. Con el newsletter te acompañaremos con lo más relevante de la semana, y seguiremos interactuando con el mundo de la política y la economía a través del prestigioso programa de Remán Lejtman, durante primera mañana de la AM. Y la última novedad, que es formar parte, con nuestra columna de opinión, del Suplemento Económico de Clarín, los fines de semana.

Cerramos el 2016 con la satisfacción de seguir haciendo periodismo. Estamos muy orgullosos del reconocimiento de nuestro trabajo y lo agradecemos. Nuestros mejores deseos para este 2017. Felicidades para todos.