Conflicto entre Axion y la AAP

POR CARLOS ACOSTA

Como dando la razón a aquellos que dicen que este incipiente cambio de época está permitiendo que prevalezca el poder empresario, Axion, una empresa que comenzó hace algún tiempo su recuperación en el mercado de combustibles de nuestro país, desafía al marco que desde hace algunos años ha impuesto la Asociación Argentina de Publicidad que implica que los concursos a las que son invitadas las agencias deberán ser arancelados.
Este mecanismo ha sido instalado, y respetado incluso por la Cámara Argentina de Anunciantes, y Axion pretende desconocer. Se les ha solicitado a las agencias convocadas, que obviamente por las razones de la pretendida gratuidad son muchas, la presentación de antecedentes técnicos, credenciales y luego una presentación oral de distintas propuestas y acciones que podríamos definir como “una acción de marketing” que implicaría un costo importante para las participantes y es lo que claramente quienes llaman a concurso deberían pagar.

Trascendió que ya desistieron de participar del concurso BBDO y 361, Publicis, Kepel & Mata y que otro un grupo importante de agencias está esperando ver si Axion modifica su insólita y autoritaria actitud. Esto estaría en manos del departamento de compras de Axion lo que ratifica la actitud disparatada de muchas empresas de involucrar este área que nada entiende de las complejidades de la comunicación y el valor que agrega a las marcas.

Consultado al respecto Philip Pérez, Presidente de la CAA, manifestó desconocer el caso ya que Axion no está asociada a la Cámara y que generalmente desde la misma se recomienda respetar el Código de Buenas Prácticas Comerciales que comparten con la AAP donde queda claramente explicitado que si la convocatoria a las agencias excede la presentación de antecedentes y credenciales y requiere un trabajo por parte de las agencias las empresas deberán pagarlo.axion1