Conceptos en #ElOjo

El Ojo de Iberoamérica en su 20º edición se confirmó como el principal encuentro iberoamericano de comunicación. Durante tres días desfilaron por el Hilton grandes oradores locales e internacionales que dejaron algunos conceptos que vale la pena compartir en un par de tuits:

ortiz

Juan Carlos Ortíz (Presidente, DDB Américas) en El Ojo de Iberoamérica.

Juan Carlos Ortíz – Presidente, DDB Américas.
Recordando al emblemático Elvis Presley, Ortíz repitió como un mantra la importancia de cuidar de los negocios a la velocidad del rayo: “Taking care of Business in a flash”. “Nuestra tarea es estar pendiente de los negocios en tiempo real, pero siempre dando más. Como comunicadores debemos crear cultura porque sólo creando cultura podremos influenciar”.
“No podemos hacer cultura sin a veces quemarnos, pero es preferible quemarse que desaparecer”.
“Las agencias no estamos para hacer big data, pero si grandes storytellers y generadores de cultura. Nuestro trabajo es un reflejo de la vida”.

Carlos Pérez – Presidente, BBDO
“Detrás de la tecnología estamos perdiendo la capacidad de hacernos preguntas. ¿Las plataformas nos dan libertad o nos esclavizan?”
“En los comienzos, el arte nos daba profundidad. Como comunicadores hemos perdido vinculación espiritual con el arte. Sólo tenemos vinculación funcional.” “El mundo de las start ups está robando la mística y la gente talentosa a la publicidad. El diseño/el diseñador ha ocupado el lugar simbólico de catalizador de marcas y están preparadísimos para asaltar el poder”.
“Nuestro lugar es el de generar cultura de marca dentro de las compañías. Construirla, crearla desde adentro, eso hace que la comunicación comience a tener sentido.”

Facundo Manes  Neurocientífico & Lolo Longinotti – Presidente, DDB Latinasur
“En términos de creatividad, la inspiración es para amateurs”.
“Hoy el conocimiento se genera en equipo. La inteligencia individual trabajando en grupo se expande”.
“El momento Eureka! Se da cuando estamos relajados. Tenemos que volver a aburrirnos. Desconectarnos”.
“El acto más creativo de una persona es la memoria”.

Rei Inamoto – Chief Creative Officer, AKQA
“La innovación es un proceso del que no sabés el final y que da miedo. Si tu idea no te hace transpirar, no lo estas haciendo bien” “Redefiní tus preguntas y nunca pierdas tu optimismo”.
“Si logramos conectar el lado técnico de nuestro cerebro con el lado artístico podemos hacer ‘magia’ ”.
“Al final del día, ya hablemos de publicidad o de la vida, lo que importa es cómo hacemos sentir al otro”.

Mano a Mano con Tham Khai Meng – Worldwide Chief Creative Officer, Ogilvy
“La cultura se come a la estrategia como almuerzo. La clave está en la creatividad ubicua. Para eso necesitás sangre, sudor y lágrimas”

“Hoy todos hablan del storytelling y realmente es un gran tema. Podremos crecer en la medida en que seamos valientes y no limitemos a nuestra imaginación”.

“Lo que me desvela es el talento. Estamos en una guerra real por el talento. Las generaciones mas jóvenes necesitan que las inspiremos y que no se vayan a Facebook o Google o a estudiar medicina. La publicidad todavía es un lugar excitante para estar”

“En los ’80 la publicidad se basaba en datos, y eso fue un error. La publicidad se basa en emociones, de ahí la importancia del storytelling. Hoy podemos contar grandes historias para las marcas y aquellas que no lo hagan van a desaparecer. Ya no es una opción”.

“Las historias mueven nuestro espíritu. Se necesita tener un gran alma para contar grandes historias. Las historias siempre estuvieron con nosotros, desde que existe la humanidad. La Nasa envía un Voyager y lo llena de contenido: Mozart, Chuck Berry. Tu revista cuenta historias, CNN cuenta historias. Games of Thrones. House of Cards. Storytelling es el gran tema de nuestra industria.”

“El contenido lo es todo. Lo excitante es cómo las marcas van a aprovechar y usar el contenido.”

“Seguir encontrando las ideas es nuestro mayor desafío. Ideas que nos sobrevivan y que no que desaparezcan y hagan de este un mejor lugar para vivir. ¿Quién sabe qué pasará en los próximos años? Hay que seguir intentándolo.”