Barry Wacksman en Buenos Aires: “Innovar es moverse a la velocidad de la cultura”.

Esta semana tuvimos la posibilidad de compartir un almuerzo con Barry Wacksman, Director de Crecimiento de R/GA, en su visita a Buenos Aires para participar de El Ojo de Iberoamérica y presentar su libro “Connected by design”. Formado en Filosofía, Barry forma parte de R/GA hace 15 años y es uno de los que primero comprendió cómo generar crecimiento y cultura de marca a través de la innovación tecnológica.
La visión de Wacksman y su equipo combina el desarrollo de plataformas digitales con el storytelling de distintas campañas para ayudar a las marcas a alcanzar una diferenciación dentro de un mercado de consumo masivo. Sus trabajos para Nike (Nike + y posteriormente Nike Fuel Band) son claros ejemplos de desarrollo de productos que combinan utilidad, engagement e innovación.
Para Wacksman la estrategia de crecimiento para las compañías en este siglo se da a partir de crear un ecosistema de valor para el consumidor. Apple, Amazon, Google son ejemplos de este modelo: innovación a partir de una serie de elementos integrados que forman un ecosistema atractivo y útil para el consumidor.
“Vivimos en un mundo cargado de estímulos, publicidades y marcas, donde la innovación se da mediante un proceso de integración funcional entre los consumidores, las marcas y la cultura – afirma Wacksman- Innovar es moverse a la velocidad de la cultura. Para ello, es necesario apuntar a la utilidad y relevancia, valorar siempre el contexto, y tener en cuenta que la sinergia capta clientes. Y por otro lado, hay que repensar la creación de valor, rediseñar dicho valor cuando sea necesario y liderar como si el mundo dependiera de esto”.
Operar “al ritmo de la cultura” es un desafío que hoy enfrentan todas las compañías de comunicación. En ese sentido, las campañas desarrolladas para Beats by Dre, y sobre todo, el último spot protagonizado por Le Bron James volviendo a Cleveland son un buen ejemplo de cómo hacerlo.