Apuntes desde festivales: LIA 2014

Por Marta González Muguruza

LIA 2014

#Daymond John: invertimos en gente no en marcas

Daymond John, multimillonario fundador de la marca FUBU, anfitrión del programa Shark tank, consultor, fundador de Shark branding, fashion Mogul y multimillonario otra vez, compartió con la audiencia su recorrido desde los barrios bajos de NY hasta la actualidad y resumió en 5 puntos la clave para lograr el éxito: SHARK

S: set your goal. Fíjate una meta. Si no podes visualizar tu meta, nunca vas a llegar.” John trabajaba en Red Lobster para juntar plata para ir de gira y poder recibir el 2000 viendo un recital de Prince. Mientras tanto el hip hop seguía creciendo, aunque a las grandes empresas no les interesaba.

H: homework in the market. Hay que hacer la tarea y estudiar el mercado.” Inicialmente la marca se llamaba BUFU, después se enteraron que significaba gay, asi que lo cambiaron. En 1989 vendieron 100 gorras con FUBU. Durante 2 años tenían 10 remeras que le iban prestando a los rappers para que las usaran en sus videos. Old Dirty Bastard fue el primero en quedarse con una. “Acechamos a LL porque queriamos que fuera nuestra cara. Lo esperábamos en la puerta de la casa día tras día” Fueron a las Vegas, se colaron en todos los eventos y vendieron todo. Hasta recolectaban pedidos. Cuando volvieron, 27 bancos le dieron la espalda para un préstamo. La madre hipotecó la casa y se las dejó. Vendieron todos los muebles para hacer una fábrica en la casa.

A: Associate with the right people.” Asociate con la gente correcta. El golpe de gracia fue cuando GAP, buscando tener un poco de onda, dijo “busquemos a un rapero para el comercial” cerraron el trato con LL quien acepto y pidió usar su propia gorra, una de FUBU. “Así tuvimos un comercial de 3 millones de dólares sin poner un peso.”

R: remember you are the Brand. Acordate de que vos sos la marca y tenes que poder definirla con dos a cinco palabras. La mía es ‘I’m on a quest’ ”.

K: keep dreaming. Seguí soñando”.

#Amir Kassaei: brutally honest

Las presentaciones de Amir siempre te dejan pensando y eso no es poca cosa. Esta vez se fijó como objetivo ayudar a la audiencia a descubrir su propósito en la vida. “Tratá de descubrir qué es lo que amas. Tratá de descubrir en qué sos buenísimo. Planteado como un esquema, en la intersección de estos dos, está tu pasión. Tratá de que te paguen por eso. En la intersección de estos dos, esta tu profesión. Si el mundo necesita lo que hacés, en la intersección de estos dos está tu vocación y en la intersección entre lo que el mundo necesita y lo que amás esta tu misión. El punto donde se juntan estos cuatro círculos es tu propósito en la vida. Así de simple. Si encontrás ese punto podes cambiar el mundo”.

Según Kassaei, esto mismo se puede trasladar a una marca. Indignado con los que se llenan la boca con palabras como Storytelling y Big data, arremetió: ”No estamos en la industria de la tecnología, dejen de confundirla con una idea; no estamos creando historias, nuestro trabajo es solucionar un problema de marketing y crear una verdad relevante. Big data es como el sexo adolescente: todos hablan de eso, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos creen que los demás lo están haciendo asi que todos dicen que lo están haciendo”.

#CheckConsistency Amir Kassaei en Reporte#103

 

#Scott Elias & Rich Meitin: 5 lecciones sobre la música para sobrevivir a la revolución que estamos viviendo como industria.

1)La música se lleva adelante con el corazón. Nada es tan poderoso, memorable o subversivo como compartir una verdad humana.

2)La música te encuentra donde estas y te lleva de viaje.

3)La música es vivir una historia personal.

4)La música es el idioma universal de la conexión humana.

5)La música importa porque la gente importa.

Según Elias, estas máximas se pueden trasladar perfectamente al mundo publicitario de hoy en día y son claves para enfrentar un escenario donde la publicidad tal como la conocemos no esta funcionando.

“El empoderamiento es el nuevo modelo de negocios, el poder de la gente es la evolución natural de la economía de relaciones. Las 3 preguntas que hay que hacerse son: ¿Como podes brindarle a la gente una experiencia rica con tu marca? ¿Como podes construir relaciones fuertes con la gente? ¿Cómo podes hacer para darle a la gente las herramientas que necesita para construir comunidades más ricas?”