amdia: El marketing en tiempos de turbulencia

Son tiempos turbulentos para la comunicación en general, y especialmente para la comercial, en un escenario económico y social que cambia a la velocidad de la luz. Bajo la concepto “Marketing Shake” amdia propuso reflexionar y compartir las experiencias de distintos expertos del marketing para intentar “surfear” la ola del cambio.

Entre las ponencias se destacó la de “líderes” protagonizada por Pablo Rada (Unilever), Santiago Pérez Salvo (Molinos), Mariana Langone (Google), Maren Lau (IMS – Twitter) y Facundo Guzmán (Facebook) quienes compartieron algunos casos exitosos, conceptos, y también fracasos. Rada inició la charla con algunos interrogantes que abrieron el debate: ¿Cómo gestionar el cambio de paradigma? ¿Qué tan confortable es hoy la zona de confort? ¿Puede haber una visión superadora de la simplemente comercial? “Estamos en un momento de reaprendizaje. Es imposible saberlo todo, pero debemos hacer simple lo complicado y soltar algunas certezas”.
El exitoso caso Lucchetti dejó algunos aprendizajes interesantes “En digital hay que jugársela más. Ir a donde está la gente, darle espacio, darle contenidos relevantes para conversar. No escuchar a la gente es poner la tierra debajo de la alfombra, y después te terminás tropezando con esa alfombra”, sentenció Pérez Salvo.

amdia

Innovando en CMO. Jon Busman (CMO IBM) fue el encargado de reflexionar sobre la evolución del “customer engagement” ¿Cuáles son los nuevos desafíos del CMO? ¿Cómo hacer de una experiencia negativa una positiva? Busman compartió algunos casos exitosos en los que aprovechando las nuevas tecnologías generaron una buena experiencia para el cliente a partir de un momento negativo sin dejar de respetar la cultura de la marca. “Es importante no solo conocer al cliente sino también su contexto. No solo estamos en la era de la personalización también en la de la co-creación” “Marketing tales”. Emulando el formato Ted, en apenas 10 minutos, distintos protagonistas del marketing local compartieron experiencias de vida relacionadas con su profesión. Entre los convocados, Jorge Colombatti (VP Marketing MasterCard) atrapó a todos los asistentes con una emotiva historia que nos dejó el mejor concepto de la jornada “las marcas debemos entender que nos movemos a partir de experiencias. Consumimos experiencias más que productos o servicios. Nuestro desafío como marca es entender de qué experiencia me puedo agarrar para ser relevante. Como dijo la gran Maya Angelou: “La gente va a olvidar lo que dijiste. La gente va a olvidar lo que hiciste, pero la gente nunca va a olvidar cómo la hiciste sentir”.

Las 1000 millas de Luca. Pablo Poncini (CEO, TBWA Argentina) luego de volver de Cannes con un León de oro bajo el brazo por su emotivo trabajo para el Consejo Publicitario Argentino para el Día de la discapacidad, relató frente al público de amdia cómo un simple brief que estaba destinado a ser una aviso de media página en un diario se puede convertir en algo mucho más potente y conmovedor. Un viaje en auto por las rutas de sur con su hijo Luca de 13 años que nació con Síndrome de Down dieron lugar a este maravilloso cortometraje con el espíritu de las road movies (realizado por Martín Kalina, Primo), “un viaje único como cualquier otro”

Math men o Mad men. Darío Straschnoy (CEO de Carlos y Darío), que muy pocas veces se lo ve cerró la jornada señalando que esta es la era de las agencias independientes. “Dejé de estar en Young & Rubicam porque el confort es muy lindo pero nada crece ahí y elegí el camino de la independencia” Y señalando cómo las estructuras grandes se alejan cada vez más de la creatividad de verdad.
Luego se refirió a la oposición entre los Math men y los Mad men. “No hay tal oposición, tenemos que trabajar juntos” La emoción es lo que sigue haciendo que la gente preste atención y se pueda construir marca. El corazón sigue siendo el mismo, salvo que ahora los formatos se diversifican: “No hay mejor momento para trabajar en comunicación que este”. Para finalizar, los presentes pudieron ver el adelanto de la campaña realizada para el GranDT, con su nueva agencia Carlos y Darío.

Foto: amdia