#agenda #fotografía Grandes personas, grandes fotógrafos

“Unas mamás con chicos con síndrome de Down, de entre dos y cinco años, hablaban entre ellas de cómo todo lo relativo a tener un hijo con este síndrome era muy diferente a como habían imaginado. Entonces se les ocurrió organizar una muestra fotográfica para justamente mostrarle a la gente esa realidad. A raíz de mi corto con Luca (Las 1000 millas de Luca) me contactaron, empezamos a trabajar juntos y a ponerle mucha ambición al proyecto – nos cuenta Pablo Poncini, uno de los ideólogos de la hermosa muestra fotográfica que se inaugura este viernes en Plaza San Martín.
Nos propusimos conseguir a los mejores fotógrafos de la Argentina – sigue Poncini- y también hacer un libro, un video y más. Y una de las cosas clave fue tener claro qué queríamos decir y en consecuencia qué íbamos a pedirle a los fotógrafos. Ahí se me ocurrió el nombre “Revelados”, que tiene que ver con la fotografía pero también con mostrar, con descubrir, con quitar el velo con el que la sociedad muchas veces tapa a las personas con síndrome de Down. Hay una serie de lugares comunes que tienden a igualar y a dar un tratamiento de niños eternos a las personas con síndrome de Down, cuando cada uno es una persona absolutamente diferente a la otra que sólo tienen en común esta discapacidad intelectual y ciertos rasgos físicos. Brifeamos a los fotógrafos con eso, les contamos dos a tres cosas de sus modelos y les pedimos que los retrataran -cada fotógrafo con su estilo y con su propia interpretación- para ayudarnos a contar la identidad de cada persona más allá del síndrome.” Mirá el trailer de la campaña

La muestra firmada por Asdra.org.ar puede visitarse en Plaza San Martin a partir de este viernes 20 y hasta el 27 de marzo. Los fotógrafos que participan son Urko Suaya, Franco Verdoia, Sol Abadi, Sebastián Arpesella, Lucila Blumencweig, Ale Burset, Félix Busso, Juanjo Bruzza, Julia Cabrera, Andy Cherniavsky, Coni Dietrich, Martín Estol, Pompi Gutnisky, Lorena Fernandez, Fabián Laghi, Bob Lightowler, Charlie Mainardi, Gaby Messina, Diego Ortiz Mujica, Natacha Pisarenko, Gabriel Rocca, María Schefer, Martín Sigal e Inés Tanoira. El proyecto a su vez contó con la colaboración de la productora Noroeste.

foto_princesa